Revelarán zona secreta de Chichén Itzá
 
Hace (14) meses
 · 

Foto: Wikimedia Commons

Compartir:

Chichén Itzá es la zona arqueológica más popular en México debido a su belleza visual y su importancia histórica en la cultura maya. Próximamente, una nueva área con monumentos antiguos será abierta al público, que antes no tenía acceso.

Según un informe del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la región conocida como “Chichén Viejo” será abierta al público en los próximos meses.

Chichén Viejo, también conocido como Serie Inicial, es el lugar donde la ciudad se fundó alrededor del 400 d. C. y donde migrantes de Campeche o Tabasco se establecieron. Se encuentra en el sur de la zona arqueológica cerca del cenote Xtoloc.

El Viejo Chichén es diferente del Nuevo Chichén, que es conocido por la Pirámide de Kukulcán y el Templo de los Jaguares. En cambio, el Viejo Chichén cuenta con una gran cantidad de edificios más pequeños con estructuras influenciadas por el estilo arquitectónico Puuc, caracterizado por su elaborada decoración en todas sus paredes, con uno de los elementos más comunes siendo el dios Chaac.

Se divide en nueve partes como los niveles del Inframundo Maya y es considerado importante por su valor histórico, cultural y tradicional en el Gran Acuífero.

Su época de mayor gloria fue durante el periodo Clásico Terminal, entre 600 y 800 d. C., cuando se construyeron algunos edificios como el grupo de Monjas, el Osario, el Templo del Venado, la plataforma del Caracol, y otros que ahora están disponibles para ser vistos por los visitantes.

Algunas ciudades como Uxmal y Mayapán experimentaron un crecimiento similar a Chichén Itzá. Los tres asentamientos formaron la llamada Liga de Mayapán, pero después de un tiempo de armonía, experimentaron conflictos. Después de varios enfrentamientos, los habitantes huyeron y se refugiaron en Petén, una región Maya en el norte de Guatemala, lo que llevó a un abandono gradual de la ciudad.

No fue hasta el año 900 d. C. que la ciudad volvió a ser habitada y experimentó una nueva época de esplendor. En 1150 d. C. una nueva ola de habitantes se estableció en la ciudad y gobernó durante 150 años más. Al momento de la llegada de los conquistadores españoles, la ciudad ya estaba abandonada.

Después de su descubrimiento, arqueólogos y expertos comenzaron a realizar exploraciones. Con el tiempo, algunas áreas fueron abiertas al público, especialmente en el Nuevo Chichén Itzá. Por otro lado, la Serie Inicial solo era accesible para arqueólogos y estudiosos de la cultura Maya.

Revelarán zona secreta de Chichén Itzá | Foto: Wikimedia Commons

Según Prieto Hernández, han logrado un avance del 75 por ciento en la preparación del área conocida como Chichén Viejo. Algunas de las estructuras que se incluyen son la plataforma “Maudslay“, la cancha de juego de pelota, y las casas de la Luna y de los Caracoles, lo que aumentará significativamente la ruta turística en esta área arqueológica.

Además, un museo de sitio será construido en un terreno contiguo a Chichén Itzá, con el propósito de ampliar la información sobre la antigua ciudad maya, que recibió cerca de 2.5 millones de turistas en el año 2022, convirtiéndola en la atracción turística más visitada de México.

Redacción

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (14) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad