Corte podría beneficiar al tío de Cárdenas Palomino a no pagar impuestos, aseguran
 
Hace (10) meses
 · 
Corte podría beneficiar al tío de Cárdenas Palomino a no pagar impuestos, aseguran
Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que resuelvan “sin influyentísimo” el caso de Gustavo Cárdenas Fuentes, identificado como tío de Luis Cárdenas Palomino −exfuncionario de la Policía Federal−, y quien obtuvo contratos en distintas dependencias relacionadas con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón.

Félix Medina Padilla, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, explicó el caso y señaló que Cárdenas Fuentes podría ser exonerado por la SCJN del pago de impuestos.

Lee también: Alcaldesa de Tijuana vivirá en cuartel militar tras recibir amenazas

Lee también: Adán Augusto dejará el cargo de secretario de Gobernación el viernes

Desde el 2015, el SAT logró determinar que Cárdenas Fuentes debía más de 163 millones en impuestos no aclarados en cuentas bancarias, aunque que con la actualización la cantidad ya aumentó a 324 millones de pesos.

Durante la conferencia matutina, el funcionario explicó que anteriormente el ministro Luis María Aguilar tuvo tres proyectos sobre el caso que fueron públicos y eran a favor del SAT y determinaban que Cárdenas Fuentes debía impuestos al Estado mexicano y debía pagarlos.

“Sin embargo, a inicios de mayo de este año, el ministro ponente (Luis María Aguilar) presentó un nuevo proyecto, pero ahora plantea conceder el amparo a Cárdenas Fuentes, cambiando el criterio sostenido previamente por la sala, primero por su proyecto, y después por la sala, porque ha mantenido un criterio para resolver asunto similares, lo que conduciría a que fuera exonerado por el tribunal colegiado al resolver, en definitiva, y evitar que esta persona pague los impuestos que corresponden a la Federación”.

Ante ello, el procurador aseguró que si se otorga un amparo a Cárdenas Fuentes se afectarían otros juicios de la Procuraduría Fiscal por un monto cercano a los 10 mil millones de pesos y se dañaría a la Hacienda Pública.

“Si sumara cuatro votos (de los ministros) se entendería que este criterio sería vinculante a todos los tribunales del país, cosa que afectaría la hacienda pública. ¿De cuánto estaríamos hablando?, pues de decenas de miles de millones de pesos, calculamos por lo menos 10 mil millones de pesos”, explicó.

¿Quién es Gustavo Cárdenas Fuentes?

Gustavo Cárdenas Fuentes funge como representante legal de Obses de México S.A. de C.V. que ha encabezado diversas operaciones financieras y ha obtenido contratos en la pasada administración, por más de 600 millones de pesos en distintas dependencias.

Se le vincula con más de cinco empresas que recibieron contratos del gobierno federal para la compra de equipo de seguridad.

“Ha sido señalado de formar parte de la organización criminal vinculada a Cárdenas Palomino y evidentemente Genaro García Luna”, dijo el procurador.

AMLO critica a ministro Luis María Aguilar

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al ministro Luis María Aguilar por querer favorecer a Cárdenas Fuentes.

“El ministro Aguilar, que dicho sea de paso porque también debe saberse es del bloque conservador, porque ya basta con la simulación, presentó tres proyectos proponiendo desechar el recurso de revisión en esta instancia perdió el señor Palomino y se fue a la Corte a una revisión y el ministro Aguilar propone desechar el recurso de revisión

“Lo que van a discutir hoy ya no es desechar el recurso sino favorecer al señor Cárdenas Fuentes, entonces nada más que nos expliquen.

Con información de Animal Político

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (12) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad