En los últimos días, diversas marcas de celulares han anunciado acciones en contra de los teléfonos adquiridos en el llamado mercado gris, con el objetivo de asegurar que los usuarios no experimenten problemas técnicos o pongan en riesgo a las personas, pero, ¿en qué consiste este problema?
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), estos dispositivos, a diferencia de los que se pueden conseguir en el mercado negro, no son de origen ilegal, pero no están homologados para funcionar en México dadas las especificaciones de radiofrecuencia, entre otros elementos.
Te puede interesar Aparecen cuerpos mutilados de más de 10 personas en Nuevo León
Te puede interesar La CURP ahora tendrá fotografía; checa en qué consiste este cambio
Asimismo, la dependencia especificó que los celulares del mercado gris se pueden adquirir a través de terceros y no mediante distribuidores autorizados o el mismo fabricante, que, pese a que suelen ser opciones económicas para los usuarios, no cumplen con las normas oficiales mexicanas (NOM).
En ese sentido, la Profeco puntualizó que, para que un Smartphone funcione de manera adecuada en México, tiene que reunir ciertas características y tener habilitadas las bandas para conectarse a la red celular del país.
En caso de que una persona decida adquirir un móvil nuevo, los usuarios deben vigilar que, entre los elementos de identificación, cuenten con la NOM-024-SCFI-2013, referente a la información de empaques, instructivos y garantías en productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos y que estas estén en español.
La Profeco hizo hincapié en que los consumidores verifiquen que los dispositivos cuenten con la norma antes mencionada con la finalidad de que les otorguen una garantía en caso de un malfuncionamiento o inconsistencias en la operación, pues, de lo contrario, no podría haber piezas para su reparación en caso de que lo necesite.
Derivado de lo anterior, marcas como Samsung y Motorola anunciaron que implementarán acciones en contra de los teléfonos adquiridos en el mercado gris, por lo que, en el caso de la firma coreana, solo enviará notificaciones push, pero la compañía perteneciente a Lenovo afirmó que bloqueará los celulares que operen fuera de sus zonas de cobertura autorizadas.
Redacción web