Caso Luz Raquel: PAN y PRI denuncian a Zapopan y Fiscalía
 
Hace (20) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

El PAN y el PRI en Jalisco, por separado, denunciaron a Zapopan y la Fiscalía de Jalisco por presuntas omisiones que derivaron en el feminicidio de Luz Raquel.

Un grupo de mujeres del Comité Directivo Estatal del PAN acudió hoy a la Fiscalía General de la República, donde Laura Esquivel, secretaria de Promoción Política de la Mujer, recalcó que el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez no debe “lavarse las manos”.

Caso Luz Raquel: PAN y PRI denuncian a Zapopan y Fiscalía | Foto: Especial

La diputada federal Mariana Gómez del Campo se quejó porque no se ha actuado en contra de los funcionarios que negaron las medidas de protección solicitadas por Luz Raquel, ante las amenazas de su vecino.

 “Queremos que los servidores públicos, por omisos o por lo que diga la autoridad que mal hicieron su trabajo, la paguen. No puede ser que al día de hoy no haya un servidor público detenido ni por el caso de Luz Raquel y por ningún otro caso”, dijo.

La denuncia penal del PAN Jalisco está dirigida contra la autoridad que resulte responsable, por los delitos de:

  • Feminicidio en grado de negligencia de servidores públicos responsables.
  • Ejercicio ilícito del servicio público.
  • Abuso de autoridad.
  • Coalición de servidores públicos.
  • Intimidación.

Por su parte, el PRI Jalisco dirigió ayer su denuncia directamente ante el Órgano Interno de Control (Contraloría) del Gobierno de Zapopan, así como a la Sindicatura del Ayuntamiento.

Laura Haro, presidenta del Comité Directivo Estatal del tricolor, aseguró que las autoridades municipales estuvieron enteradas a tiempo de las amenazas que recibían, pero no actuaron.

Pidió que haya consecuencias contra quienes resulten responsables.

“Es un caso que refleja por completo la ausencia de coordinación de los tres órdenes de gobierno. Hemos visto declaraciones, principalmente del Alcalde de Zapopan, de Juan José Frangie, () donde han sido contradictorias, donde los propios servidores públicos de Zapopan han contradicho a la máxima autoridad de este Municipio”, expuso.

El recurso legal del PRI se enfoca en faltas administrativas a:

  • Protocolos y medidas de protección a Luz Raquel.

A Luz Raquel Padilla Gutiérrez la quemaron viva el 16 de julio en un parque de la Colonia Arcos de Zapopan. Tres días estuvo en agonía en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, hasta que el 19 de julio falleció.

Desde el mes de mayo, denunció ante la Comisaría de Zapopan y la Fiscalía de Jalisco amenazas de un vecino. Presuntamente le otorgaron medidas de protección que vencieron el 9 de julio. Nunca le concedieron la pulsera Pulso de Vida.

Dejó en la orfandad a su hijo Bruno de 11 años de edad, quien fue diagnosticado con autismo en grado severo, hecho que había convertido a Luz Raquel en madre cuidadora de tiempo completo.

Compró Luz Raquel insumos de su agresión: Fiscalía

La Fiscalía de Jalisco presentó imágenes y vídeos en los que señala que Luz Raquel Padilla Gutiérrez compró el encendedor con el que fue quemada el 16 de julio.

Luz también habría comprado el alcohol usado en la agresión, según la investigación de la Fiscalía de Jalisco.

Compró Luz Raquel insumos de su agresión: Fiscalía | Foto: Especial

El Fiscal Joaquín Méndez Ruiz aseguró que se trataba de información general y que no estaban cerrados a una sola línea de investigación; también dijo que no buscaban revictimizarla.

“Toda esta información no tiene ninguna otra finalidad más que arribar precisamente a la verdad de los hechos”, señaló.

Ana  Margarita Gutiérrez Urzúa y Enrique Osorio | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 6 horas
title
Hace 14 horas
title
Hace 14 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad