Asume la SSPC el control del Issste
 
Hace (19) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) tomó el control administrativo de todos los contratos del Issste con miras a terminar con los servicios subrogados y dejar la responsabilidad de la operación al personal del instituto, pero al mismo tiempo enfrenta un grave problema de robo hormiga de medicinas y material de curación.

Por orden presidencial, personal de la SSPC inventarió condiciones de las instalaciones y del equipo médico, así como la existencia de medicamentos en las mil 127 unidades médicas del instituto en el país.

En el censo se identificó si el equipo y mobiliario pertenece al instituto o forma parte de los servicios contratados a terceros durante los últimos años, confirmó personal administrativo del instituto.

Todos los contratos suscritos durante los últimos 10 años fueron revisados y la mayoría son para la prestación de análisis clínicos, banco de sangre, imagenología y radiología, que suman un gasto de 9 mil 500 millones de pesos.

Tras su revisión, el personal de la SSPC se encargará de valorar los contratos actuales y tomar decisiones sobre los nuevos, según se explicó.

En tanto, personal del Servicio de Protección Federal aplica un operativo intramuros para combatir el robo hormiga de medicinas y material de curación que, según se presumió en la revisión, podrían estar realizando trabajadores del instituto, quienes deberán asumir el control de la operación.

La intervención al Issste fue anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 22 de agosto pasado y encomendó esa tarea a Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC.

“De los sistemas de seguridad social es el que estaba más abandonado, más privatizado”, dijo el mandatario.

“Es como regresarlo a lo público, porque lo habían privatizado, nada más quedaba el nombre y el cascarón administrativo, porque hasta los edificios estaban privatizados, los laboratorios, todos los servicios integrales de salud, subvencionados, subcontratados. Y mucha corrupción, estaba podrido todo”, agregó entonces.

Las fuentes consultadas indicaron que las nuevas reuniones de evaluación y seguimiento al trabajo de campo de la SSPC se llevan a cabo en Palacio Nacional, a donde acude el director del instituto, Pedro Zenteno, y otros altos funcionarios del área médica y administrativa.

Semestre de este año, ha caducado medicamento y material de curación por 118.5 millones de pesos.
Además, en el último mes la SFP sancionó a nueve empresas que proveían servicios de análisis clínicos y banco de sangre por simular competencia en las licitaciones. A cada una de ellas le impuso una multa de 100.2 millones de pesos y siete años de inhabilitación.

Las empresas sancionadas son: Centrum Promotora Internacional, Instrumentos y Equipos Falcon, Impromed, Valtrum, Selecciones Médicas, Servicios de Mínima Invasión, Proyectos en Procesos de Recursos Humanos, DAI Servicios y Servad Promo Asistencial. También este mes inhabilitó por 45 meses a la empresa Casanova Vallejo, proveedora de ambulancias del Issste.

Víctor Fuentes I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 14 días
title
Hace 24 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad