Aprueba INE acuerdo para inhibir coacción del voto este domingo
 
Hace (22) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral, aprobó un acuerdo por el cual se reiteran y se refuerza la difusión de las normas y procedimientos que garantizan la integridad de los procesos electorales 2021-2022, con vistas a las elecciones del próximo domingo en seis estados.

Este acuerdo, aprobado por unanimidad a la 1:15 horas de este miércoles, fue resultado desde el nombre de un engrose propuesto por el consejero presidente Lorenzo Córdova, ante una propuesta del partido Morena.

La propuesta morenista fue agendada como último punto en la sesión ordinaria del Consejo, que duró cerca de ocho horas, para que el órgano electoral realizara un exhorto para inhibir la compra, coacción, e inducción del voto en las próximas elecciones y reforzara las medidas que garantizaran el voto libre y secreto de los ciudadanos.

Córdova dijo que estaba de acuerdo con respaldar el espíritu de la propuesta de Morena, pero aclaró que el INE no tenía atribuciones para realizar exhortos, que era una figura más bien del poder legislativo, pero que el tema podría abordarse a partir de un acuerdo en donde se señalara la importancia del cumplimiento de las normas, lineamientos y procedimientos vigentes en la ley y diversos acuerdos.

“La idea es buena, hay que reforzarla y mejorarla”, expuso Córdova al anunciar su apoyo al punto realizando cambios al proyecto original.

“Es complicado que este Instituto pueda aprobar un exhorto, no tiene facultades para un exhorto. Hay diferencias con la forma pero no con la sustancia (de la propuesta). Sin embargo, todos los planteamientos recogidos en acuerdos, procedimientos y lineamientos desde 2015, muchos siguen vigentes”.

INE
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE)

Este Instituto, añadió, no tiene que exhortar a nadie sino aplicar y difundir las normas vigentes.

Córdova recordó que incluso en algunos casos los acuerdos o lineamientos fueron el resultado de ejercer la facultad de atracción de comicios locales en otro momento.

El consejero presidente mencionó que hay señalamientos tanto en la ley electoral como en la ley de partidos políticos y la ley de delitos electorales, así como criterios por ejemplo vinculados con la prohibición de uso de programas sociales.

El INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han firmado recientemente acuerdos de integridad electoral en las seis entidades donde se renovarán las Gubernaturas, dijo.

Córodova planteó, y se aprobó, ordenar al secretario ejecutivo del INE redactar el engrose del acuerdo finalmente aprobado, con la idea de reforzar la difusión de las normas, procedimientos y disposiciones legales para estos procesos electorales a través de redes sociales y mecaniss de comunicación social.

Asimismo, incluyó la obligación de que el acuerdo aprobado se publique íntegramente en el Diario Oficial de la Federación,

El titular del INE dijo que si bien el proyecto de Morena en sentido estricto no era novedoso, pues la autoridad electoral ha estado impulsando el cumplimiento de las normas, el planteamiento de fondo era importante retomarlo.

Este Instituto, insistió, no tiene que exhortar nada sino más bien aplicar y difundir las normas vigentes, y con base en eso, justificó la propuesta de modificar hasta el título del acuerdo.

Córdova recordó que los funcionarios de casilla el día de la jornada electoral son funcionarios públicos que han sido capacitados y tienen una serie de regulaciones y obligaciones que puedan derivar en delitos si no cumplen con ellas y que están contenidos en una guía.

En líneas generales se acordó reforzar en los próximos días la campaña mediática institucional en favor del voto libre y la legalidad, y que el acuerdo aprobado se publique en el Diario Oficial de la Federación.

El engrose lo deberá realizar la Secretaría Ejecutiva del INE, cuidando que no invada competencias de los Oples.

En la defensa de su proyecto, el representante de Morena, el diputado Eurípides Flores, explicó al Consejo que el objetivo era dotar de mayor difusión y herramientas instituciones a la ciudadanía y a los funcionarios de casillas para evitar compra, coacción e inducción del voto.

“Es fundamental proteger la secrecía y libertad del voto una vez cumplidas las fases previas de la organización, y se debe de dar la máxima difusión a estas características y darle plena certeza a la ciudadanía de que por ningún motivo debe revelar el sentido de su voto si no es su voluntad libre”, expuso el morenista.

Guadalupe Irízar
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (22) meses
title
Hace (41) meses
title
Hace (41) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad