Prevén conteos rápidos de elecciones la noche del 5 de junio
 
Hace (22) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) anunció al Consejo General que el próximo domingo, día de la jornada electoral en 6 entidades, “alrededor de las 10 de la noche” se tendrán los resultados de los conteos rápidos de las elecciones de las Gubernaturas.

Los resultados podrán aportar tendencias confiables, que podrán ser confirmados después con los cómputos oficiales y con ello se pretende evitar la especulación de los ganadores.

Se trata de dar a la ciudadanía información confiable, como lo ha realizado el INE en elecciones anteriores, y como lo ha garantizado y garantiza el Comité Técnico asesor de estos ejercicios, dijo Córdova.

“El próximo domingo y creo que estas son muy buenas noticias, porque en una hora cierta, estimamos, como lo estima el Comité, alrededor de las 10 de la noche, en las seis entidades en donde se renuevan las Gubernaturas habrá datos ciertos, confiables, de las tendencias de la votación”, expuso el presidente del INE.

Dijo que como ocurrió en el ejercicio de revocación de mandato el 10 de abril -del que el Consejo recibió un informe final del Comité- y como ha ocurrido en las elecciones de Gobernador desde 2014, se darán a conocer los resultados de los conteos rápidos realizados con base científica .

Previamente a la sesión, se informó que “si bien el INE hará los conteos rápidos sus resultados serán difundidos por cada OPL (Organismo Público Local)”.

Acusan a AMLO y Morena de hacer fraude a la ley

El Consejo General del INE realizó este martes la última sesión ordinaria antes de la jornada electoral del próximo domingo, en donde estarán en juego la renovación de las gubernaturas de Aguascalientes, Hidalgo, Durango, Tamaulipas, Oaxaca y Quintana Roo.

Previamente a la sesión, el INE también precisó que ante las elecciones del domingo el Consejo General está convocado para sesionar ese día a las 8:00 horas, pero no habrá ceremonia cívica previa (como ha ocurrido en otros procesos electorales).

La sesión del INE, se informó podrá seguirse a distancia por YouTube y en la página seguir a través de YouTube y la página electrónica del órgano electoral.

La información sobre el desarrollo de la jornada electoral “estará a cargo de las Juntas Locales del INE en los seis estados y de los Organismos Públicos Locales”.

Desechan indagatoria a Fundación del PAN
A casi seis horas de iniciada la sesión ordinaria, el Consejo General recibió distintos informes técnicos y votó varios resolutivos sobre procesos e investigaciones oficiosas de fiscalización que remitían a casos de 2016 y 2017, en donde la autoridad presumía inicialmente alguna irregularidad o solicitó aclaración.

Entre estas indagatorias resueltas, estuvo una vinculada con el PAN y su Fundación Rafael Preciado Estrada, iniciada en 2017, hace casi 5 años, a la que el partido reportó que le había dado en comodato un bien inmueble en la colonia del valle de la Ciudad de México para su uso y con obligación de devolverlo al término del contrato.

El procedimiento oficioso iniciado por el INE se propuso para indagar si era legal y se ajustaba a un “objeto partidista” el otorgar en comodato un bien inmueble y en su caso, verificar el uso del bien inmueble por parte de una Fundación que en ese momento del inicio de la indagatorio reportó ingresos por 74.5 millones de peso.

Por seis votos contra cinco, los consejeros aprobaron el proyecto del área de fiscalización del INE que declaró “infundado” el procedimiento abierto por ese caso, y le dio la razón al partido en el sentido de que la Fundación, registrada como proveedor del partido, realizaba capacitación y resguardo del archivo histórico del instituto político.

Luego de más de seis horas de sesión, el Consejo discutía un acuerdo vinculado con regulaciones para la autoadscripción calificada indígena, y un exhorto propuesto por Morena para inhibir la compra, coacción o inducción del voto libre y secreto el próximo domingo.

Guadalupe Irízar
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 7 días
title
Hace 7 días
title
Hace 8 días
title
Hace 8 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad