AMLO revela investigación del NYT sobre posible financiamiento del narco a su campaña en 2018

El presidente AMLO reveló que el medio The New York Times le envió una carta solicitándole una respuesta por un reportaje que están próximos a publicar que lo relaciona con el crimen organizado y su campaña de 2018; el mandatario negó todos los cuestionamientos y acusó al medio de ser “calumniadores profesionales”.

 
Hace (1) meses
 · 
Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que el periódico estadounidense The New York Times (NYT) prepara un reportaje sobre una investigación del posible financiamiento del narco a su campaña de 2018.

Dicho reportaje fue publicado horas después por NYT, llamado “Estados Unidos examinó acusaciones de vínculos de cárteles con aliados del presidente de México”, y reconoce que aunque funcionarios estadounidenses identificaron posibles vínculos entre los cárteles y “asociados de López Obrador”, no encontraron ninguna conexión directa entre el presidente y las organizaciones criminales.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

En su conferencia matutina, el mandatario informó que The New York Times envió una carta junto a un cuestionario al vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, para informarle que preparan un reportaje sobre una investigación que realizó el gobierno de Estados Unidos durante su sexenio, diferente a la investigación de la DEA que se hizo pública hace unas semanas que sólo involucró su campaña de 2006.

López Obrador leyó que el medio le pedía comentarios sobre el reportaje y respuestas a algunos cuestionamientos para agregarlas al trabajo, teniendo como fecha límite el 21 de febrero a las 17:00 horas pero las respuestas las dio hasta su conferencia de hoy.

“Ayer, la corresponsal del New York Times le envía a Jesús un cuestionario pero en un tono que ahora lo van a ver, amenazante, prepotente, dándonos a conocer que están haciendo una investigación con información de la DEA donde gentes vinculadas a mí recibieron dinero, ya no en el 2006, sino en 2018, incluso que entregaron dinero a mi hijos y que le daban hasta las 5 de la tarde, un ultimátum a Jesús para que contestara, entonces le dije a Jesús vamos a contestarle en al mañana y vamos a ver qué es lo que están sosteniendo, para informar”, dijo el presidente.

AMLO responde a cuestionamientos del NYT

En total, fueron 6 preguntas las que The New York Times le hizo llegar al presidente López Obrador sobre el reportaje que preparan del presunto financiamiento del narco a su campaña de 2018 y otros hechos ocurridos posterior a que ganó las elecciones.

La primera pregunta que le envían dice que la investigación de autoridades de Estados Unidos se basa en testimonios de informantes y transferencias de dinero  que “indagó alegatos en que aliados cercanos al presidente se reunieron con cárteles de la droga y recibieron millones de dólares del narco”.

En la carta dicen que dicha investigación fue cerrada porque Estados Unidos reconoció que “podían provocar un conflicto diplomático con México” y por la reacción del gobierno mexicano cuando ocurrió el arresto del general Salvador Cienfuegos en 2020.

“Todo esto es falso, completamente”, respondió el presidente, además de confirmar que no sabía nada de esa investigación y que el medio es “falsario, y quienes les mandaron a hacer el reportaje”.

A continuación, las preguntas de The New York Times y las respuestas del presidente AMLO:

Pregunta 2: “Según documentos que examinamos y entrevistas con gente cercana a la investigación, un informante contó que uno de los confidentes más cercanos del presidente se reunió con Ismael Zambada García, uno de los principales capos del cártel del Sinaloa, antes de las elecciones 2018. ¿Cómo responden?”

Respuesta: “¿Cuál es el testimonio? Claro que es falso, completamente”

Pregunta 3: “Otro informante relató que tras la elección del presidente, uno de los fundadores del cártel de los Zetas pagó 4 millones de dólares a dos aliados de López Obrador, uno de ellos un ayudante oficial y el otro un asesor no oficial, con la esperanza de salir de prisión. ¿Cómo responden?”

Respuesta: “Pues que es otra calumnia y que es mucho mejor el Reforma, este (NYT) está al nivel de Alarma”.

Pregunta 4: “Un tercer informante contó a los investigadores que los cárteles estaban en posesión de videos que mostraban a los hijos del presidente recibiendo dinero procedente del crimen organizado. ¿Cómo responde?”

Respuesta: “¿Dónde están los videos? Es una vergüenza, no cabe duda que este tipo de periodismo está en franca decadencia, es un pasquín inmundo”.

Pregunta 5: “La investigación también rastreó pagos de miembros del crimen organizado a cercanos del presidente, uno de esos pagos ocurrió más o menos cuando el presidente viaja a  Sinaloa en marzo de 2020 para reunirse con la madre de Joaquín Guzmán Loera”.

Respuesta: “Yo fui a supervisar un camino que se construyó, el de Badiraguato a Guadalupe y Calvo, y en el campamento estaba la señora que quería hablar conmigo, entregarme una carta para que le ayudara a que una de sus hijas pudiese visitar a su hijo en Estados Unidos”.

Pregunta 6: “Cuando se publicaron los trabajos de ProPublica sobre supuestas conexiones del carmen granizado con su campaña de 2006, el presidente dijo ‘cómo vamos a estar sentados en la mesa para el combate a la droga’”.

Respuesta: “Sí tenía pensado no verlos pero se han portado muy bien sobre todo la asesora en asuntos de seguridad del presidente Biden y sí hablé con ellos, y cuando hable con ella lo primero que me dijo fue que nosotros no tenemos nada que ver con eso, es una investigación cancelada que nunca tuvo importancia”.

Espera pronunciamiento de Estados Unidos sobre reportaje de NYT

Continuando con lo anterior, el presidente López Obrador dijo que espera que el gobierno de Estados Unidos se pronuncie sobre el reportaje de The New York Times.

“Ahora quiero que me digan sobre esto, ¿no lo sabían?”, el mandatario explicó que a pesar de lo que se pueda publicar, las relaciones con el gobierno estadounidense no puede afectarse porque están obligados a mantener “buenas relaciones porque somos los principales socios comerciales, porque tenemos una vecindad, porque viven 40 millones de mexicanos en EU y porque la política se inventó entre otras cosas para evitar la confrontación”.

Pero aclaró que seguirá hablando del tema y que espera que manifiesten algo al respecto, “también si no quieren actuar con transparencia es su asunto pero cualquier gobierno democrático defensor de las libertades tendría que informar”.

Más adelante, AMLO dijo que de ser cierto que es de Estados Unidos la investigación que retoma NYT, no tienen derecho a investigar a un gobierno legal y legítimo:

“A ver, ¿con qué derecho investigan a un gobierno legal legítimamente constituido de un país independiente?, ¿hay acaso un gobierno del mundo?, ¿que no cada país es independiente y soberano? ¿qué autoriza a un país a meterse en la vida interna de otro? Además, ¿qué le autoriza a hacer espionaje? Porque siquiera es inteligencia, existe cooperación, tiene que haber, pero no subordinación ni intervencionismo y esto tiene que quedar muy claro”, afirmó.

Al final reiteró las críticas al medio de comunicación: “Que son unos calumniadores profesionales de fama mundial”.

 

Con información de Animal Político

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad