AMLO niega que cárteles dominen partes de México
 
Hace (13) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Durante una conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó las declaraciones del secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, quien afirmó durante una comparecencia en el Senado de su país que hay regiones de México dominadas por cárteles de la droga.

López Obrador argumentó que esto es parte de una campaña anticipada en los Estados Unidos de cara a las próximas elecciones y que la cooperación entre los gobiernos es evidencia de que se está trabajando de manera coordinada para combatir el narcotráfico en México.

El presidente mexicano aseguró que las afirmaciones de Blinken son falsas y que no hay partes de México dominadas por cárteles de la droga.

El presidente de México destacó que si la afirmación de Blinken fuera cierta, el gobierno no podría haber enfrentado a los responsables del asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía turístico en Chihuahua, ni destruir laboratorios clandestinos en todo el país.

López Obrador recordó que un comandante de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos hizo una afirmación similar hace un año y se le informó que no era cierto.

Agregó que constantemente están destruyendo laboratorios clandestinos en diferentes estados de México, incluyendo Sinaloa y Sonora. El presidente cree que Blinken ya sabe esto.

Durante una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EU, Blinken afirmó que los cárteles de la droga tienen control sobre “partes” del territorio en México.

El senador Lindsey Graham le preguntó directamente si los cárteles de la droga controlan partes de México, a lo que Blinken respondió que sí, y que es justo decirlo.

Estas declaraciones se dan en medio de la creciente tensión entre México y Estados Unidos, que en las últimas semanas se han acusado mutuamente de no hacer lo suficiente para combatir el narcotráfico.

La tensión entre México y Estados Unidos ha aumentado después del asesinato de dos ciudadanos estadounidenses a principios de marzo en el norte de México.

Algunos miembros de la administración Biden han sugerido que México debe hacer más para combatir el narcotráfico, mientras que los legisladores republicanos han pedido que se declare a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas y se intervenga militarmente en México, algo que la Casa Blanca ha rechazado.

El presidente López Obrador ha prometido defender la soberanía de México y ha destacado los esfuerzos de su gobierno para decomisar grandes cantidades de fentanilo.

También ha acusado a Estados Unidos de no atender adecuadamente el problema y ha negado que se consuma o se fabrique esa droga en su país.

Redacción

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 2 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad