Acusan alumnas amenazas por protesta del ‘8M’ en 5 estados
 
Hace (13) meses
 · 

Captura de video

Compartir:

Alumnas de cinco planteles de educación media superior, de los estados de Chiapas, Guerrero, Zacatecas y Veracruz, acusaron amenazas por parte de autoridades por participar en actividades contra la violencia de género en sus escuelas.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las jóvenes realizaron tendederos de denuncias para exponer los casos de abusos o acoso sexual de maestros, compañeros y trabajadores, en sus respectivos planteles.

Al siguiente día, como parte del evento “Un día sin ellas”, algunas faltaron a clases. Por esto, acusan que docentes y directivos las amenazaron con sanciones diversas, e incluso la expulsión.

Los casos que se han hecho públicos con videos, fotos y denuncias en redes sociales son la Preparatoria 1 de Tapachula, Chiapas; el plantel 32 del Colegio de Bachilleres, en Acapulco, Guerrero; la preparatoria estatal Francisco García Salinas, en Zacatecas; el plantel 13 del Colegio de Bachilleres en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y el Ilustre Instituto Veracruzano, en Veracruz.

En la Preparatoria 1 de Tapachula, Chiapas, las alumnas denunciaron que fueron encerradas como represalia de autoridades del plantel por evidenciar los abusos de los cuales han sido víctimas en el plantel por parte del mismo personal y profesores.

Las estudiantes, respaldadas por sus compañeros, instalaron un “muro de la vergüenza”, en el que expusieron los nombres de sus presuntos agresores.

Según las afectadas del turno matutino, personal de este plantel educativo las reprendió, quitó las pancartas pegadas, amenazó con suspenderlas o expulsarlas de esta escuela y les cerró las puertas sin permitir su salida, pese a que el horario lo permitía.

De acuerdo con lo denunciado por ellas a medios de comunicación, los docentes le han exigido a los presentes identificar y testificar en contra de las organizadoras de esta actividad, lo que consideraron, atenta contra su libertad de expresión.

 En redes sociales, se replicaron diversos videos del momento en el que aseguraron, no se les permitió la salida hasta señalar a las responsables.

 “¡Prepa 1 abusadores!”, “Vamos a unir fuerzas porque ya no nos podemos quedar calladas. Están buscando culpables”, “Nos encerraron en la escuela a todos los alumnos, esto puede calificar como secuestro”, se escuchó gritar en las grabaciones.

 Al otro día, estudiantes del turno vespertino volvieron a instalar el mural en apoyo a las alumnas del matutino.

Piden alto a la revictimización Al respecto, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) rechazó el actuar de las autoridades en estos casos, y pidieron la intervención de autoridades estatales.

 “Hacemos un llamado a las instituciones y autoridades educativas del Estado mexicano a intervenir con responsabilidad y sin revictimizar a estas niñas y adolescentes, recordando que es también su mandato garantizarles la participación protagónica y la no discriminación por motivos de edad, género u opiniones políticas”, señaló en un pronunciamiento.

“La participación de los SIPINNA a nivel estatal puede resultar clave para garantizar lo anterior. Las denuncias de violencia que viven las mujeres y, en especial, las adolescentes representa, además de un acto de justicia frente al machismo adultocréntrico, una transformación positiva de conflictos. Éstas no deben ser motivo de castigo o penalización por las autoridades”, agregó.

La red recordó que en la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se señala que la educación tendrá como fin apoyar a niñas, niños y adolescentes que sean víctimas de maltrato y brindar la atención especial de quienes se encuentren en situación de riesgo.

Además de promover el valor de la justicia, de la observancia de la ley y de la igualdad de las personas ante ésta, propiciando la cultura de la legalidad, de la paz y la no violencia en cualquier tipo de sus manifestaciones, así como el conocimiento de los derechos humanos y el respeto a los mismos, como expusieron.

Iris Mabel Velazquez Oronzor  | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad