Pachuca se pintó de morado este 8 de marzo, ciudadanas utilizaron distintas formas de manifestarse, desde tendederos de denuncias, marchas, consignas, carteles, el paso del bloque negro y todos los detalles de este 8M
En Pachuca, mujeres de todas las edades se unen en una marcha con testimonios de abuso y demandas de justicia. Desde un tendedero de denuncias hasta gritos de solidaridad, la ciudad se llena de expresiones por el Día Internacional de la Mujer.
Pachuca se convirtió en el epicentro de movilizaciones y expresiones en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Desde tempranas horas, mujeres de todas las edades, ataviadas con vivos morados y verdes, se congregaron en la Plaza Juárez, donde un tendedero de denuncias exhibió lonas con los rostros de presuntos agresores.
Te puede interesar: Libra Eleazar García cárcel: pagará 11 mdp y un predio como reparación
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH
También se realizó una “mercadita“, donde se estuvieron ofertando diversos productos como pañoletas, playeras, gorras, carteles, sombrillas, comida, entre otros; y expusieron experiencias de violencia de género, obstétrica y vicaría, previo a que comenzara la marcha del 8M.
La marcha, que comenzó alrededor de las 5 de la tarde, recorrió algunas de las principales calles de Pachuca. Desde Plaza Juárez, avanzó por la avenida Juárez hasta llegar a Revolución y continuó su trayecto hasta el Reloj Monumental de Pachuca. En cada paso, se escucharon gritos de “justicia”, “yo te creo” y “no estás sola”.
Mujeres de todas las edades, desde las más pequeñas hasta adultas mayores, se unieron en un clamor por la visibilización de los casos de feminicidio, abuso sexual y acoso, en los cuales, señalan, no ha habido justicia.
La concentración final tuvo lugar nuevamente en Plaza Juárez, donde las participantes compartieron experiencias de violencia y reafirmaron su compromiso de lucha por un mundo más seguro e igualitario para todas las mujeres.
En el paso de la manifestación por la calle Guerrero, cuando el contingente ya estaba de regreso a Palacio de Gobierno, el llamado “bloque negro” tuvo un enfrentamiento con un civil.
El contingente golpeó a un sujeto y dañó el vehículo donde viajaba este, después de que presuntamente las insultara con palabras altisonantes durante el paso de las manifestantes.
Cabe mencionar que dicho sujeto quedó inconsciente dentro de la unidad, por lo que tuvo que ser atendido por paramédicos.
Otro suceso que protagonizaron, fue la entrada a Palacio de Gobierno, tras romper las puertas de cristal y prender fuego al interior del inmueble.