En las últimas horas, el estado de Zacatecas ha sido testigo de una escalofriante ola de violencia que ha dejado un saldo de siete hombres brutalmente asesinados, cuyos cuerpos fueron abandonados en dos puntos carreteros ubicados en los municipios de Loreto y Guadalupe, en el sureste y centro del estado.
La mañana de este sábado, automovilistas que transitaban por la carretera federal 25 alertaron a las autoridades de Zacatecas mediante el sistema de emergencia 911 sobre la presencia de cinco cadáveres tirados en una glorieta, a la entrada de la cabecera municipal de Loreto, situada a 105 kilómetros de la capital zacatecana.
Te puede interesar ¡UNAM tiene nuevo rector! Leonardo Lomelí
Te puede interesar Huracán Otis: declaran fin de emergencia en Acapulco y Coyuca de Benítez
Las fuerzas de seguridad acudieron de inmediato al lugar, confirmando el hallazgo de cinco hombres sin vida, cuyos cuerpos presentaban signos evidentes de tortura y heridas de bala. Los cadáveres yacían sobre la glorieta, marcada por las siniestras palabras “Bienvenidos a Loreto”.
La Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad emitió un comunicado informando que la situación se encuentra “controlada” en la región. Elementos del Ejército Mexicano, agentes de la Guardia Nacional y policías estatales continúan realizando patrullajes para garantizar la seguridad ciudadana.
El secretario general del gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, condenó los hechos y los atribuyó a la lucha entre grupos antagónicos externos al estado. En una publicación en redes sociales, señaló que este violento episodio podría ser “una reacción a la estrategia de seguridad implementada por las fuerzas que están combatiendo la violencia de manera contundente y homogénea”.
Horas más tarde, al mediodía, las autoridades de seguridad descubrieron otros dos cuerpos sin vida a un costado de la carretera que conecta las comunidades de Sauceda de la Borda y Tacoaleche, en el municipio de Guadalupe, en el centro del estado. Los hombres, maniatados, con el rostro cubierto y señales de tortura, suman a la macabra cadena de crímenes que ha conmocionado a la población zacatecana.
Las autoridades de Zacatecas instan a la ciudadanía a mantener la calma y colaborar con la información que pueda coadyuvar en la investigación de estos lamentables sucesos, mientras se refuerzan las medidas de seguridad en la región.