Asesinan a dos precandidatos a alcaldía de Maravatío

Miguel Ángel Reyes Zavala y Armando Pérez Luna fueron atacados a tiros la tarde del lunes

 
Hace (2) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Dos precandidatos a la alcaldía de Maravatío, en Michoacán, fueron asesinados este lunes en distintos incidentes, informó este martes la fiscalía regional.

La primera víctima fue Miguel Ángel Reyes Zavala, un médico que aspiraba a obtener la candidatura del partido Morena —del presidente Andrés Manuel López Obrador— para la alcaldía del municipio, y que fue atacado a tiros la tarde del lunes cuando iba a bordo de su vehículo, indicaron fuentes militares y policiales.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

El ataque ocurrió cuando se hallaba “estacionado en la parte posterior de la clínica San Rafael, donde laboraba”, ubicada en el fraccionamiento Rancho La Huerta, en el centro de Maravatío, reportó la noche del lunes la fiscalía de Michoacán en un comunicado.

Zavala “presentaba heridas producidas por disparo de arma de fuego”, apuntó la dependencia.

El ataque fue ejecutado por dos sicarios que bajaron de un automóvil blanco, se acercaron al político y le dispararon a quemarropa, para luego huir en el mismo vehículo, según testimonios recabados por policías investigadores.

Horas después, el cuerpo de Armando Pérez Luna, aspirante a ser el abanderado del opositor Partido Acción Nacional (PAN) para el mismo cargo, fue encontrado en el interior de un automóvil con “heridas producidas por disparo de arma de fuego”, detalló la fiscalía en un breve comunicado este martes.

El PAN reaccionó a “los cobardes asesinatos” de los políticos en un comunicado y recordó que “advirtió meses atrás sobre la necesidad de instalar una mesa de seguridad” ante la violencia en esa región.

VIOLENCIA ELECTORAL

La ola de violencia ligada al crimen organizado que sacude a México también alcanza a políticos, sobre todo aquellos que ocupan o aspiran a obtener cargos municipales y estatales.

Los motivos van desde intentos de los grupos criminales de sojuzgar a los candidatos a su autoridad e intereses hasta cruentas disputas entre grupos de poder local.

En México, 33 personas han sido asesinadas en episodios de violencia electoral entre el 4 de junio y el 7 de febrero pasados, 16 de las cuales eran aspirantes a una candidatura, según un estudio de Laboratorio Electoral, una firma privada de análisis e investigación.

Los asesinatos por violencia electoral se han registrado en 13 de los 32 estados mexicanos, siendo Guerrero la entidad con mayor incidencia, con 8 homicidios, seguida de Veracruz y Michoacán, ambas con cinco crímenes, indica el reporte.

De acuerdo con cifras oficiales, México registra más de 420 mil asesinatos, la mayoría atribuidos a organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006.

 

AFP | Maravatío de Ocampo

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad