UAEH deja sin becas a alumnos, denuncia comunidad investigadora de posgrado
 
Hace (7) meses
 · 
Compartir:

A través de una carta abierta, estudiantes de posgrado y comunidad investigadora del Programa de Posgrado en Ciencias Sociales del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAEH, expusieron inconformidad con la eliminación de los apoyos económicos a sus estudiantes.

De acuerdo con la carta emitida por los afectados, realizaron modificaciones en los “Lineamientos para operar y ejercer el Presupuesto Anual de Ingresos y Egresos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Ejercicio 2023”, el cual impide que los estudiantes tengan acceso a programas de movilidad o estancias de investigación.

Destina la UAEH 49.3 mdp a obras
Foto: David Martínez

Además, los afectados remarcan que, de 33 programas de posgrado de la casa de estudios, existen 27 que no cumplen con los criterios de legibilidad, una situación que lo que no garantiza las becas de manutención por parte del Consejo de Nacional de Humanidades, Ciencias y tecnologías (Conahcyt); a pesar de que el cuerpo académico cumple con los indicadores relacionados a las labores de investigación.

UAEH deja sin becas a alumnos, denuncia comunidad investigadora de posgrado
UAEH deja sin becas a alumnos, denuncia comunidad investigadora de posgrado

Los estudiantes afectados por la falta de becas, proponen que el pago de $8,070.00 semestrales que cubren de colegiatura, que les sea.

El oficio fue extendido a las autoridades universitarias el día 15 de agosto de 2013, con una solicitud a la Directora del ICSHU para tratar los puntos solicitados en una reunión pública, pero al día, no han recibido respuesta.

“Hacemos un llamado a la comunidad estudiantil y a la población en general para que nos brinden su apoyo y podamos ser escuchadas y escuchados por las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo”, solicitan los alumnos de posgrado.

Redacción Web

Luego de no llegar a un acuerdo con las autoridades educativas, las y los alumnos del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma de Estado de Hidalgo (UAEH) decidieron extender el paro de actividades por 72 horas más con el objetivo de entablar diálogo con el rector de la universidad, pues la petición de destituir a María Teresa Paulín Ríos del cargo de directora, no la cambiarán.

cumplen 48 horas paro IDA

Este miércoles se cumplieron las 48 horas que alumnos del Instituto de Artes de la UAEH pactaron para que el consejo universitario solucionara el conflicto que emanó del nombramiento de Paulín Ríos como su nueva directora, a quien acusan de diferentes actos que atentan contra la comunidad universitaria.

Sin embargo, las y los estudiantes informaron que no se llegó a ningún acuerdo luego de algunas mesas de diálogo, por lo que el paro de actividades continuará por 72 horas más o de manera indefinida hasta que se destituya a su directora.

Por ello, hicieron un llamado al rector Octavio Castillo Acosta para que acuda al instituto para conversar con las y los inconformes, y lograr un acuerdo favorable para ambas partes.

Cabe señalar que el paro inició el pasado lunes 28 de agosto, luego del nombramiento de la doctora María Teresa Paulín Ríos como directora.

No obstante, algunos alumnos manifestaron su inconformidad, ya que ella tenía en su haber algunas denuncias por maltrato psicológico, hostigamiento y extorsión al obligarlos a comprar su material.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 9 días
title
Hace (3) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad