Estudiantes amplían paro de actividades en el IDA por 72 horas más
 
Hace (8) meses
 · 

Foto. Criterio

Compartir:

Luego de no llegar a un acuerdo con las autoridades educativas, las y los alumnos del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma de Estado de Hidalgo (UAEH) decidieron extender el paro de actividades por 72 horas más con el objetivo de entablar diálogo con el rector de la universidad, pues la petición de destituir a María Teresa Paulín Ríos del cargo de directora, no la cambiarán.

 

Este miércoles se cumplieron las 48 horas que alumnos del Instituto de Artes de la UAEH pactaron para que el consejo universitario solucionara el conflicto que emanó del nombramiento de Paulín Ríos como su nueva directora, a quien acusan de diferentes actos que atentan contra la comunidad universitaria.

Sin embargo, las y los estudiantes informaron que no se llegó a ningún acuerdo luego de algunas mesas de diálogo, por lo que el paro de actividades continuará por 72 horas más o de manera indefinida hasta que se destituya a su directora.

Cesan profesor UAEH denuncias acoso

Por ello, hicieron un llamado al rector Octavio Castillo Acosta para que acuda al instituto para conversar con las y los inconformes, y lograr un acuerdo favorable para ambas partes.

 

Cabe señalar que el paro inició el pasado lunes 28 de agosto, luego del nombramiento de la doctora María Teresa Paulín Ríos como directora.

 

No obstante, algunos alumnos manifestaron su inconformidad, ya que ella tenía en su haber algunas denuncias por maltrato psicológico, hostigamiento y extorsión al obligarlos a comprar su material.

Luis Godínez | Pachuca

Ante el paro de actividades en el Instituto de Artes (IDA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), los alumnos temen represalias por parte de sus autoridades educativas, ya que una de las peticiones es remover del cargo a quien recientemente fue nombrada directora.

El pasado lunes, un grupo de estudiantes del IDA, ubicado en Mineral del Monte, decidió iniciar una huelga, puesto que están en desacuerdo por el nombramiento de Teresa Paulín Ríos como nueva directora, quien, aseguran, tiene varias denuncias en su contra.

Desde que pararon las actividades del instituto, los estudiantes han expresado su temor ante las represalias por este acto de protesta, pues incluso comentan que las autoridades educativas han mandado a grupos de choque para tratar de confrontarlos.

Ante esa situación, decidieron emprender la recaudación de firmas para respaldar su pliego petitorio, por lo que, al corte del mediodía de ayer, llevaban más de 400 rúbricas de los aproximadamente 700 alumnos que aseguran ser.

Así lo informó Yoel Her-nández Guerra, estudiante del segundo semestre de la Licenciatura en Teatro, quien reiteró que Paulín Ríos tiene quejas por maltrato psicológico, extorsión e incluso por abuso sexual.

Por otro lado, un grupo de catedráticos que estaban presentes en las cercanías del instituto negaron las acusaciones y dijeron respaldar a la directora.

Catalogaron a los estudiantes como una “generación de cristal”, pues el profesor Mauricio Hernández, del área de Música, aseguró que las enseñanzas a veces requieren de un tono de voz elevado, lo que se confunde con maltrato o agresiones.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 12 días
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 7 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de mayo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad