Se amparan alumnos del IDA en contra de las autoridades de la UAEH
 
Hace (5) meses
 · 

Foto: Juan Martínez

Compartir:

Estudiantes del Instituto de Artes (IDA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) promovieron un amparo en contra de la casa de estudios para proteger su derecho a la educación libre y de calidad, además de evitar cualquier acto violento en su contra.

Este jueves, durante una conferencia de prensa, voceros del movimiento estudiantil Rebel-Arte dieron a conocer esta acción legal, luego de que, el 15 de septiembre pasado, la institución decretó la suspensión de clases en su plantel, en lo que consideraron una coartación de sus derechos educativos.

En compañía de su representante legal Julio Gálvez Bautista, los cuatro alumnos que interpusieron el recurso explicaron que las autoridades señaladas son el rector Octavio Castillo Acosta y Lidia García Anaya, de quien cuestionaron sobre su desempeño como presidenta del patronato de la UAEH y, al mismo tiempo, diputada federal por Morena; además, también se actuó en contra del Ceueh.

Con ello, a decir del abogado, se sentó un precedente, pues es el primer amparo tramitado de un particular a otro que ejerce actos de autoridad.

Aunado a ello, este documento, que se tramitó en el Juzgado Segundo de Distrito, busca que se proteja el derecho de libre manifestación de los estudiantes, pues afirmaron que el paro de actividades que se decretó desde el 28 de agosto pasado no se ha respetado y las autoridades han sido omisos para resolver el conflicto.

Se amparan alumnos del IDA en contra de las autoridades de la UAEH
Se amparan alumnos del IDA en contra de las autoridades de la UAEH
Foto: Juan Martínez

Para el 21 de noviembre, se desarrollará la audiencia incidental, mientras que el 14 de diciembre se efectuará la constitucional, con las que se espera comprobar ante el juez todas las anomalías en las que, consideran, ha incurrido la UAEH en contra de los estudiantes del IDA.

Lo anterior, pues los demandantes aseguraron que tanto a ellos como a sus compañeros les han dado documentos a firmar para modificar sus materias en la matrícula escolar, por lo que expresaron que se teme que los quieran “dar de baja”.

 

Luis Godínez | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 15 días
title
Hace (3) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad