Incrementó 11.7 por ciento el delito de violencia familiar

Imagen: Noé Hipólito
 
Hace (7) meses
 · 
Imagen: Incrementó 11.7 por ciento el delito de violencia familiar
Violencia familiar
Compartir:

En Hidalgo, de enero a septiembre de este año, las denuncias iniciadas por el delito de violencia familiar registraron un incremento de 11.7 por ciento, en comparación con el mismo lapso del año pasado, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El reporte de la Violencia contra las Mujeres, emitido por dicho organismo federal, refiere que, de enero a septiembre del año pasado, se presentaron 5 mil 356 carpetas de investigación por dicho delito, cuyas víctimas principales son mujeres y niños, mientras que en igual periodo de la anualidad en curso sumaron 5 mil 985.

Hidalgo, quinto lugar nacional en delito de violación

Violencia familiar aumentó 11.7%: SESNSP
Foto: Archivo

Respecto al delito de violación, el reporte indica que se observó un incremento de 0.49 por ciento durante el lapso en referencia, toda vez que en los primeros ocho meses del presente año se iniciaron 825 querellas, mientras que en la anualidad anterior fueron 786.

El documento del organismo federal destaca que, con 825 carpetas de investigación iniciadas entre enero y septiembre de 2023, Hidalgo es la quinta entidad del país donde más se comete el delito de violación, solo después de Chihuahua, con mil 105; Nuevo León, con mil 270; Ciudad de México, con 2 mil 88, y Estado de México, con 2 mil 566.

violencia familiar
Foto: Archivo

Por tasa, es decir, los delitos de violación por cada 100 mil habitantes, Hidalgo registra 25.87 por dicho número de personas, lo que es mayor al promedio del país, que es 13.5.

Respecto al feminicidio, en los primeros meses del año, se registraron 18; asimismo, algunos de los municipios mencionados en los que se cometió este delito son Pachuca, Tizayuca, Apan y Zacualtipán; además, sumaron 14 víctimas mujeres de homicidio doloso.

Hidalgo
Hidalgo

En lo que corresponde a trata de personas, se tienen 26 féminas que fueron víctimas de este delito, por lo que Hidalgo es la sexta entidad con más incidencias, solo después de Puebla, con 33; Baja California, con 44; Quintana Roo, con 75; Ciudad de México, con 89, y Estado de México, con 114.

Yuvenil Torres | Pachuca

Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), informó que la dependencia abre entre 130 y 150 carpetas de investigación por violencia familiar a la semana, por lo que consideró que es necesario mejorar el diseño normativo para tener mayor efectividad.

Esto, luego de que la presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Hidalgo (DIFH), Edda Vite Ramos, diera a conocer durante su informe de actividades que han recibido 7 mil 92 reportes de maltrato o violencia contra menores de edad.

El titular interino de la fiscalía estatal informó que el delito que más se comete a nivel estatal es violencia familiar y su mayor incidencia se registra en los municipios con mayor densidad poblacional, como Pachuca y Tulancingo.

Por lo anterior, consideró que dicho fenómeno delincuencial debe erradicarse mediante una perspectiva cultural y de educación, además de “atacar la impunidad”. Asimismo, consideró que la única manera de logarlo es “llevando a los responsables ante los tribunales”.

Registran 64 mil 925 agresiones contra mujeres en Hidalgo
Foto: Especial

DATOS

  • Nieto Castillo indicó que, tras recibir un reporte de maltrato contra menores de edad, se da parte a la PGJEH, por lo que se han iniciado carpetas de investigación, algunas relacionadas con violencia sexual
  • Por lo anterior, consideró que dicho fenómeno delincuencial debe erradicarse mediante una perspectiva cultural y de educación, además de “atacar la impunidad”. Asimismo, consideró que la única manera de logarlo es “llevando a los responsables ante los tribunales

 

Compartir:
Relacionados
Imagen: Suman 7 muertes violentas de mujeres en Hidalgo; 2, la última semana
Hace (3) meses
Imagen: Han sido víctimas de feminicidio 4 niñas en 3 años en Hidalgo
Hace (4) meses
Imagen: Hidalgo sumó 20 feminicidios en 2023
Hace (4) meses
Imagen: Sin casos de feminicidio este 2023, en Ixmiquilpan
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad