Condiciones de violencia en la familia, en 9.2% de los hogares de Pachuca
 
Hace (6) meses
 · 

víctima de violencia
Foto: Archivo

Compartir:

Durante el periodo de octubre de 2022 a septiembre del presente año, 9.2 por ciento de los hogares de Pachuca registraron condiciones de violencia en el entorno familiar.

Lo anterior, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la cual se indicó que dichas incidencias pueden incluir diversas situaciones, que van desde ofensas y humillaciones hasta agresiones físicas.

También, pudo haber ataques con arma blanca o de fuego; asimismo, entre las condiciones se incluyen tocamientos indebidos, así como forzar a alguna persona a tener relaciones sexuales.

Registran 64 mil 925 agresiones contra mujeres en Hidalgo
Foto: Especial

El Inegi refirió que el total de hogares en Pachuca son 141 mil 661, de los cuales 13 mil 33 presentaron situaciones de violencia en el entorno familiar, que equivale a 9.2 por ciento, y es similar al promedio nacional (9.8).

Respecto a la población de 18 años y más en esta condición, se determinó que, en el caso de la capital, suman 27 mil 609 personas, equivalente a 8.7 por ciento.

Hidalgo, en top 5 de denuncias por violación
Foto: Luis Soriano

A nivel nacional, de octubre de 2022 a septiembre de 2023, se estima que, en zonas urbanas, 8.4 por ciento de las personas mayores de edad fue violentado en el entorno familiar. En mujeres, este porcentaje fue de 9.8; en hombres, de 6.8 por ciento.

Los datos determinaron que, en septiembre de este año, el 61.4 por ciento de la ciudadanía, residente en 75 ciudades, consideró que es inseguro vivir en sus demarcaciones.

Cerró el 2022 con 6 mil 929 agresiones de tipo familiar en Hidalgo
Foto: Luis Soriano

En el caso de Pachuca, 42.6 por ciento de los habitantes consideraron que vivir en la capital es no es seguro.

Violencia en cifras

  • 2 por ciento de los hogares pachuqueños registraron violencia en el entorno familiar
  • 13,033 viviendas en la capital, el equivalente
  • 8 puntos porcentuales, el promedio a nivel nacional

Yuvenil Torres | Pachuca

Durante el primer trimestre de 2023, las carpetas de investigación iniciadas por violencia familiar registraron un incremento del 16.9 por ciento, con respecto al mismo periodo de la anualidad anterior.

Solicitan que se incrementen denuncias formales por casos de violencia contra la mujerenuncias formales
Foto: Luis Soriano

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante los tres primeros meses del año fueron presentadas mil 822 denuncias por dicho delito, mientras que en el mismo lapso, pero de 2022, se ingresaron mil 558.

Los delitos contra la familia, dentro de los cuales está clasificada la violencia doméstica, fueron el tercer ilícito con más quejas iniciadas durante el primer trimestre de 2023, con un total de 2 mil 35, de las cuales mil 822 corresponden a la segunda conducta mencionada, lo que representa un 89 por ciento.

En Hidalgo, se atendieron 106 casos de violencia intrafamiliar: Ssa
Presentaron 266 querellas por crímenes vs menores en Hidalgo | Foto: David Martínez

De enero a diciembre del año anterior, se registró un total de 6 mil 929 carpetas de investigación por agresiones contra parientes.

El pasado 24 de abril, al ser entrevistado en el programa A Criterio de…, el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, advirtió que a la semana se inician 160 denuncias por temas de violencia familiar, la cual, remarcó, “es cíclica”.

Protestan contra regidor de Veracruz por violencia de género
Foto: Especial

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), refirió que la prevalencia de agresiones contra las mujeres de 15 años de edad y más en la entidad fue de 70.6 por ciento, valor que superó a la media federal, de 70.1.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad