Suben 16.9% las quejas por violencia familiar, en Hidalgo
 
Hace (11) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Durante el primer trimestre de 2023, las carpetas de investigación iniciadas por violencia familiar registraron un incremento del 16.9 por ciento, con respecto al mismo periodo de la anualidad anterior.

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante los tres primeros meses del año fueron presentadas mil 822 denuncias por dicho delito, mientras que en el mismo lapso, pero de 2022, se ingresaron mil 558.

Los delitos contra la familia, dentro de los cuales está clasificada la violencia doméstica, fueron el tercer ilícito con más quejas iniciadas durante el primer trimestre de 2023, con un total de 2 mil 35, de las cuales mil 822 corresponden a la segunda conducta mencionada, lo que representa un 89 por ciento.

De enero a diciembre del año anterior, se registró un total de 6 mil 929 carpetas de investigación por agresiones contra parientes.

El pasado 24 de abril, al ser entrevistado en el programa A Criterio de…, el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, advirtió que a la semana se inician 160 denuncias por temas de violencia familiar, la cual, remarcó, “es cíclica”.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), refirió que la prevalencia de agresiones contra las mujeres de 15 años de edad y más en la entidad fue de 70.6 por ciento, valor que superó a la media federal, de 70.1.

 

Yuvenil Torres | Pachuca

 

Luego de sufrir presuntos actos de hostigamiento y discriminación por el personal de seguridad de la plaza Galerías Pachuca, jóvenes aficionados al cosplay aseguraron que buscarán acciones legales contra los agresores.

En entrevista con Criterio, Reina Misterio, Yue, Inori y Matu, como se hacen llamar los personajes de los cuales se caracterizan, narraron los actos de hostigamiento y discriminación de los que fueron víctimas el pasado 23 de abril en Galerías Pachuca y que se hicieron virales.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (11) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (18) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad