Vannia Castillo, a 6 años de velar por el bienestar animal

La activista aseveró que en lo que va del trimestre se ha rescatado a 25 especies de la situación de abandono

 
Hace 29 días
 · 

Foto: Juan Martínez

Compartir:

Con un balance negativo en cuestión de maltrato y abandono animal, así calificó el primer trimestre del año la activista en pro de los derechos animales, Vannia Castillo, quien aseveró que, reflejo de ello, son los 25 rescates que su fundación HopeFul Pachuca ha realizado.

En entrevista con Criterio, la animalista, quien durante los últimos seis años ha realizado acciones a favor de la integridad de diversas especies, lamentó que el panorama negativo para la seguridad de este sector se derive de una situación arraigada en la cultura del país, como lo es regalarlos en la temporada decembrina o en Día de Reyes.

Tenían presos de Juárez a 3 perritos como mascotas
Foto: Especial

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH

Ante esa situación, comentó que, en lo que va de este 2024, en conjunto con sus colaboradores, rescató a 25 animales, los cuales, determinó, estaban en una situación deplorable de cuidado.

“A los animales los regalan, entonces llega esta etapa en la que el perrito ya creció; al final, hay un desconocimiento sobre el tipo de las razas y porque creció mucho ya no tienen el espacio o el tiempo para cuidarlo, por lo que viene el abandono”, comentó la animalista.

Incluso, detalló algunos casos de decomisos en los que descubrieron más animales de los que planeaban rescatar, o en otros, en los que los canes necesitaron de procedimientos quirúrgicos, quimioterapias y demás cuidados especiales para seguir con vida.

Vannia Castillo, a 6 años de velar por el bienestar animal
Foto: Juan Martínez

Asimismo, Vannia Castillo admitió que estas incidencias “cada día van en aumento”, pues por lo menos se reciben ocho reportes diarios de perros en situaciones de abandono o maltrato, pese a la lucha que se hace por salvarlos y brindarles una nueva familia.

En cuanto al trabajo de las autoridades para fomentar el cuidado animal, la fundadora de HopeFul admitió que la legislación y procuración “ha quedado a deber”, pues, pese a que ya hay tipificación de varios delitos, los entes gubernamentales no se han desempeñado de la mejor manera a la hora de solicitar el apoyo.

Lo anterior, aseveró la activista, “denota la falta de capacidad y de lo poco severo que son las leyes en la materia”, pues recordó un caso en el que denunció maltrato animal sin que las autoridades actuaran, pero fue hasta que les mostró un video en el que una persona azotaba y golpeaba a una perrita cuando ya pusieron manos en el asunto.

Busca que menos animales sean maltratados

Los perros sí entienden a los humanos, afirma nuevo estudio de la Universidad Eotvos Lorand de Hungría
Foto: Especial
  • Vannia Castillo fundó HopeFul Pachuca con la finalidad de rescatar a la mayor cantidad de animales en situación de abandono, por lo cual, en los últimos seis años, ha hecho acciones a favor del bienestar de estas especies
  • De acuerdo con la animalista, en lo que va de este primer trimestre de 2024, se ha salvado a 25 mascotas; sin embargo, aseveró que los casos de maltrato van en aumento y que es “una cuestión cultural” arraigada en el país
  • Además, la activista afirmó que existe un problema en el que familias regalan animales durante las fiestas decembrinas y que, una vez que crecen, son dejados a su suerte o no les dan el cuidado necesario

 

Luis Godínez | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 29 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad