Turismo. ¿Qué debes conocer en Hidalgo? Corredor de la montaña
 
Hace (14) meses
 · 
Compartir:

Se acercan las vacaciones de Semana Santa y en Hidalgo hay una gran variedad de destinos que debes conocer. De inicio aquí te presentamos los que están ubicados hacia el corredor de la montaña, para que vayas programando tus actividades para el periodo de asueto que -según el calendario escolar- comenzarán el 31 de marzo.

Esta zona, indudablemente es de las más visitadas en el estado, pues ofrece una gran variedad de actividades, paisajes, gastronomía y una de las dinámicas turísticas más importantes del centro del país.

La mayoría de las actividades que puedes realizar están relacionadas con turismo de aventura, además de otros más de relajación.

Huasca de Ocampo:

Este destino hidalguense tiene una oferta de espacios de turismo de aventura como Peña del Aire, y otros de paisajes impresionantes como los Prismas Basálticos, columnas creadas por lava volcánica hace cientos de años; aquí también están los centros ecoturísticos como El Lago y El Zembo, o espacios más relajados como la Museo de los Duendes. También te recomendamos conocer vestigios históricos haciendas como San Miguel y Santa María Regla. Este lugar además incluye una experiencia de tradición como la alfarería a la que se dedican los lugareños para la venta de artesanías. En deportes, aquí se practica la pesca, así como bicicleta de montaña y tirolesa, entre otras actividades.

Turismo. ¿Qué debes conocer en Hidalgo? Corredor de la montaña
Turismo. ¿Qué debes conocer en Hidalgo? Corredor de la montaña

La especialidad gastronómica en Huasca es la trucha preparada en todas sus variedades, para acompañar con bebidas como aguas frescas, licores y el Naranja T que se prepara con alcohol de caña y jugo de naranja.

Real del Monte:

Turismo. ¿Qué debes conocer en Hidalgo? Corredor de la montaña
Turismo. ¿Qué debes conocer en Hidalgo? Corredor de la montaña

Este destino es el primer pueblo con que te encontrarás al subir al Corredor de la Montaña. Se caracteriza por su clima frío en las tardes-noches, por lo que tienes el pretexto ideal para tomar un café o chocolate caliente con el platillo de tradición: el paste, una especie de empanada rellena de diferentes guisados. El más tradicional es de papa con carne o de frijol.

Turismo. ¿Qué debes conocer en Hidalgo? Corredor de la montaña
Turismo. ¿Qué debes conocer en Hidalgo? Corredor de la montaña

Real del monte es un lugar ideal para pueblear y comprar artesanías de plata, particularmente joyería y elementos decorativos para casa, además de prendas como ponchos y suéteres. Entre las actividades hay recorridos en minas, además de algunos recorridos de leyendas que se presentan por temporadas. Este destino se caracteriza por la realización de actividades artísticas y culturales, entre presentaciones dancísticas, teatro y música, gracias a la vocación de quienes colaboran en la Escuela de Artes.

Mineral del Chico:

Este es un destino de turismo de aventura por excelencia. Aquí encontrarás una gran cantidad de senderos para visitar peñas como Las ventanas, Las muelas, El cuervo, entre muchas otras. Te recomendamos que siempre vayas con guías que te pueden compartir una gran experiencia para este tipo de actividades.

Además en esta zona puedes realizar rapel, tirolesa, bicicleta de montaña, escalada, entre muchas otras actividades como viaje en lancha.

Si quieres algo más tranquilo, bien puedes rentar una cabaña con todas las comodidades, además de que ofrecen precios diversos desde dos personas hasta grupos de diez.

Los platillos más populares acá son la trucha y los machetes (quesadillas gigantes), pero también encontrarás pizza y otras delicias. La bebida de la región es la tachuela, aunque igual hay un café delicioso.

Omitlán de Juárez:

Este es uno de los pueblitos del Corredor de la Montaña que ha logrado cada vez más relevancia durante los últimos años. Ha generado productos turísticos como el Callejón del Dicho, caracterizado por sus sombrillas de colores, y el Mosaico de la Leyenda viviente, perfectos para la foto. Además, aquí hay destinos de naturaleza como la Peña del Zumate, para retar tus habilidades, además de los Prismas del Carmen, un atractivo turístico que recientemente se ha hecho popular para visitar.

En cuestión gastronómica hay caldos de hongos, antojitos mexicanos, enchiladas, mole de cahuiche, pay de manzana y licor de cahuiche, además de mermeladas. Son diversos los restaurantes y cocinas que ofrecen estos ricos platillos, entre ellos, el mercado municipal.

Todos estos destinos están entre 20 y 40 minutos de Pachuca, así que su cercanía los hace  mucho más atractivos.  Aquí está la primera opción para que conozcas lugares bellísimos y entrañables en la próxima temporada vacacional. ¡Que los disfrutes!

Sara Elizondo

Actividades de Fin de Semana en Criterio

Compartir:
Relacionados
title
Hace 8 días
title
Hace 25 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 12 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de mayo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad