TEPJF desecha juicio promovido por Guillermina Vázquez vs remoción
 
Hace (26) meses
 · 

TEPJF desecha juicio promovido por Guillermina Vázquez vs remoción

Compartir:

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el juicio interpuesto por la expresidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) Guillermina Vázquez Benítez, por el que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) negó suspen-der por segunda ocasión el proceso de remoción en su contra.

El órgano jurisdiccional determinó que el acto impugnado quedó sin materia, toda vez que la exfuncionaria fue removida de su encargo al comprobarse que tuvo injerencia en el mal funcio-namiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en el proceso comicial de 2020, cuando fueron renovados los ayuntamientos.

TEPJF desecha juicio promovido por Guillermina Vázquez vs remoción
TEPJF desecha juicio promovido por Guillermina Vázquez vs remoción Foto: Oscar Sánchez

El 13 de octubre de 2020, el IEEH no había llevado a cabo un simulacro exitoso que atendiera to-das las fases del proceso técnico operativo que comprende el PREP, por lo que el INE inició una investigación de oficio; además, Morena señaló que los servidores públicos incurrieron en “negligencia, ineptitud o descuido” por dejar de implementar el PREP el día de la jornada electoral.

No obstante, el 19 de marzo de 2021 el Consejo General del INE, con siete votos a favor y cuatro en contra, aprobó suspender el proceso de remoción que inició de oficio el 20 de octubre del año anterior debido a que estaba en curso un nuevo procedimiento (renovación del Congreso esta-tal).

La Sala Superior aún tiene pendientes por resolver tres juicios sobre la destitución de dos conse-jeros del IEEH, dos interpuestos por Guillermina Vasquez y el exconsejero Francisco Martínez Ballesteros, así como otro ingresado por Morena para que los dos consejeros que aún están en funciones y estuvieron involucrados en el caso también sean cesados.

Adela Garmez l Pachuca

El subdirector de Seguridad Pública de Tepeapulco, E. J. V. J, así como un elemento de la delegación en Hidalgo de la Fiscalía General de la Republica (FGR), identificado como H. R. G., fueron aprehendidos por elementos ministeriales.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (5) meses
title
Hace (10) meses
title
Hace (11) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad