Suma CDHEH 61 días sin nuevo ombudsman
 
Hace (25) meses
 · 
Compartir:

La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad del Congreso del estado continúa sin proponer la nueva terna para elegir al ombudsperson de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), quien debió asumir el cargo el 1 de enero pasado para concluir en diciembre de 2026, por lo que hasta este día suman 61 días sin cabeza en el organismo autónomo.

Esto ha derivado en que el visitador general, Ramiro Lara Salinas, haya extendido su interinato como presidente del organismo, a pesar de que la ley en la materia establece que, ante la ausencia del titular de la comisión, permanecerá como provisional por 90 días en tanto se elige al nuevo, pero el periodo concluyó en noviembre de 2021.

Sin embargo, el 21 de enero pasado firmó el Programa Anual de Desarrollo Archivístico 2022 de la CDHEH con el carácter de interino; además, el 31 de diciembre de 2021 signó el informe de resultados de dicho programa.

Asimismo, por el atraso en la designación de dicha figura la comisión estatal no ha entregado la medalla al mérito en la promoción de derechos humanos que debió otorgarse en diciembre pasado, a pesar de que el registro de aspirantes ya se había realizado, pues concluyó en noviembre.

El 17 de ese mes, el Legislativo estatal emitió la convocatoria para elegir al nuevo ombudsperson, en el que se inscribieron más de una docena de personas, pero el 22 de diciembre fue propuesta una terna al pleno del Congreso, en la que Lara Salinas se quedó a un voto para ser electo, por lo que el dictamen fue devuelto a la comisión resolutiva, ente que, a la fecha, no ha propuesto una nueva. Dicho llamamiento establecía que el nuevo comisionado debía tomar posesión el 1 de enero de 2022.

Ante dicha omisión, diversas organizaciones de la sociedad civil se han manifestado en contra de la propuesta del exprocurador y han realizado un llamado urgente para que a la brevedad sea nombrado el nuevo titular de la CDHEH.

DECLINA ACTIVISTA PARTICIPACIÓN

Gerardo Romero García, presidente de la asociación civil Defiendehh, manifestó que el proceso de selección tenía “dados cargados” a favor del exprocurador

Aunque en un inicio decidió concursar en el proceso, optó por retirarse al asegurar que no había “piso parejo” para los participantes

Adela Garmez I Pachuca

 

También te puede interesar: IEEH ha recibido 35 PES desde diciembre

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad