En 17 meses, Semot Hidalgo recibe 10 quejas por acoso sexual
 
Hace (22) meses
 · 

Proponen 4 años de cárcel por hostigamiento sexual en Hidalgo | Foto: Especial

Compartir:

Durante todo 2021 y en los primeros cinco meses de este año, la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) de Hidalgo ha recibido 10 quejas por casos de acoso a mujeres o agresiones verbales en unidades públicas.

De acuerdo con datos de la dependencia estatal, la mitad de las querellas fueron ingresadas en los 12 meses del año pasado, es decir, una cada dos meses, en promedio. Mientras que el resto se documentó de enero a mayo de 2022, lo que presenta una incidencia cada 30 días.

Asimismo, cuatro de las quejas del año pasado fueron concluidas, así como el mismo número del periodo actual. No obstante, hasta el cierre de esta edición, no fue informado el sentido de la resolución de estos procedimientos.

Además, las otras dos querellas continúan en proceso. Respecto a la del año pasado, está pendiente de llevarse a cabo una audiencia para que la denunciante aporte elementos para abrir un periodo de pruebas y alegatos, mientras que en la de 2022 se han desahogado tres diligencias; sin embargo, señaló la dependencia estatal, el número de placas proporcionado por la quejosa es erróneo, por lo que continúa el proceso.

Para ingresar una queja, se debe acudir a las oficinas del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH) o bien, puede hacerse vía telefónica al número 800 503 2002 o a través del correo electrónico [email protected].

De acuerdo a la Ley de Movilidad y Transporte, la persona demandante debe ratificar su denuncia dentro de un plazo de cinco días hábiles posteriores a su interposición, de lo contrario, esta quedará sin efecto.

Además, en caso de que el acusado sea chofer de transporte público se cita al prestador del servicio señalado como presunto responsable para dar continuidad al desahogo de la audiencia, en la cual ambas partes presenten pruebas, defensas y alegatos que estimen conducentes, y en un plazo de 10 días hábiles se tiene que emitir una resolución.

INCIDENCIA

8 de cada 10 usuarias del Tuzobús, Urvan y taxi metropolitano han sido víctimas de algún tipo de violencia sexual, incluyendo el acoso durante el traslado

Las zonas con más casos son las bases de las combis y las estaciones del Tuzobús del Sur de la ciudad o aledañas a centros escolares

¿CÓMO INGRESAR UNA DENUNCIA POR ACOSO SEXUAL EN EL TRANSPORTE PÚBLICO?

Para iniciar una queja:

Acudir a las oficinas de la STCH

Vía telefónica, al 800 503 2002

Por email, a [email protected]

¿Qué proceso se sigue?

La persona denunciante debe ratificar la queja cinco días hábiles posteriores a la interposición.

Si el acusado es operador del transporte público, se le cita para dar continuidad al desahogo de la audiencia, en la que tanto la parte acusadora como la señalada presentarán pruebas, defensas y alegatos.

¿Qué pasa si es responsable?

Las sanciones a las que puede ser acreedor pueden ser una multa para el concesionario y posibilidad de revocación de concesión dependiendo las circunstancias; un procedimiento de cancelación de tarjetón del conductor y acompañamiento a la víctima en el proceso de inicio de carpeta de investigación ante el Ministerio Público (MP).

¿Qué le toca a la Semot?

Tiene la obligación de brindar acompañamiento a las personas que denuncien haber sido víctimas de acoso o agresiones en el transporte público, para que interpongan una denuncia ante el MP de la PGJEH.

Personal jurídico de la dependencia estatal inicia el procedimiento conducente, de acuerdo con lo que dicta la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo, en caso de que el agresor sea un chofer del transporte público.

Giovanny Flores | Pachuca

Ayer, Hidalgo sumó 41 nuevos positivos de Covid-19, enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, según el reporte técnico diario publicado por la Secretaría de Salud Federal (SSA).

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (7) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad