Secretaria de turismo: Ixmiquilpan, el favorito de los turistas en verano, seguido de Tulancingo y Mineral del Monte
 
Hace (7) meses
 · 

Foto: Antonio Reyes

Compartir:

Durante las vacaciones veraniegas, periodo que comprendió del 21 de julio al 25 de agosto, Hidalgo tuvo una derrama económica de mil 17 millones 302 mil 400 pesos, declaró la secretaria de Turismo estatal, Elizabeth Quintanar Gómez.

Secretaria de Turismo estatal, Elizabeth Quintanar Gómez

El destino preferido por los visitantes fue Ixmiquilpan, pues captó 55.44 por ciento de los recursos generados por el turismo, que ascienden a 564 millones de pesos, seguido de Tulancingo de Bravo, con 95 millones 616 mil pesos; Mineral del Monte, con 43 millones 200 mil pesos; Huasca de Ocampo, con 26 millones 400 mil pesos, y Tepeji del Río, con 24 millones de pesos.

Quintanar Gómez detalló que en la presente temeporada de asueto la entidad recibió a 2 millones 119 mil 380 personas, de acuerdo con datos proporcionados por 80.95 por ciento de los municipios.

Los cinco destinos que tuvieron mayor índice de visitantes fueron Ixmiquilpan, un millón 175 mil personas; Tulancingo de Bravo, 199 mil 200 visitantes; Mineral del Monte, 90 mil; Huasca de Ocampo, 55 mil, y Tepeji del Río, 50 mil.

Por otro lado, en cuanto al índice de ocupación hotelera, 68 por ciento de los municipios contestaron el formulario requerido para informar de este rubro, por lo que Tulancingo tuvo mayor cantidad de pernocta, con 89 por ciento, seguido de Huasca de Ocampo y Acaxochitlán, con 85 por ciento cada uno; así como Tepeji del Río y Mineral del Chico, con 80 por ciento; Huichapan, 75 por ciento, y Pachuca, 65 puntos porcentuales.

Galilea Monroy | Pachuca

Se acercan las vacaciones de Semana Santa y en Hidalgo hay una gran variedad de destinos que debes conocer. De inicio aquí te presentamos los que están ubicados hacia el corredor de la montaña, para que vayas programando tus actividades para el periodo de asueto que -según el calendario escolar- comenzarán el 31 de marzo.

Esta zona, indudablemente es de las más visitadas en el estado, pues ofrece una gran variedad de actividades, paisajes, gastronomía y una de las dinámicas turísticas más importantes del centro del país.

La mayoría de las actividades que puedes realizar están relacionadas con turismo de aventura, además de otros más de relajación.

Huasca de Ocampo:

Este destino hidalguense tiene una oferta de espacios de turismo de aventura como Peña del Aire, y otros de paisajes impresionantes como los Prismas Basálticos, columnas creadas por lava volcánica hace cientos de años; aquí también están los centros ecoturísticos como El Lago y El Zembo, o espacios más relajados como la Museo de los Duendes. También te recomendamos conocer vestigios históricos haciendas como San Miguel y Santa María Regla. Este lugar además incluye una experiencia de tradición como la alfarería a la que se dedican los lugareños para la venta de artesanías. En deportes, aquí se practica la pesca, así como bicicleta de montaña y tirolesa, entre otras actividades.

Huasca es uno de los sitios más hospitalarios del país
Foto: Pueblos Mágicos – México Desconocido

La especialidad gastronómica en Huasca es la trucha preparada en todas sus variedades, para acompañar con bebidas como aguas frescas, licores y el Naranja T que se prepara con alcohol de caña y jugo de naranja.

Real del Monte:

Este destino es el primer pueblo con que te encontrarás al subir al Corredor de la Montaña. Se caracteriza por su clima frío en las tardes-noches, por lo que tienes el pretexto ideal para tomar un café o chocolate caliente con el platillo de tradición: el paste, una especie de empanada rellena de diferentes guisados. El más tradicional es de papa con carne o de frijol.

Real del monte es un lugar ideal para pueblear y comprar artesanías de plata, particularmente joyería y elementos decorativos para casa, además de prendas como ponchos y suéteres. Entre las actividades hay recorridos en minas, además de algunos recorridos de leyendas que se presentan por temporadas. Este destino se caracteriza por la realización de actividades artísticas y culturales, entre presentaciones dancísticas, teatro y música, gracias a la vocación de quienes colaboran en la Escuela de Artes.

Festival Internacional del Paste en Real del Monte

Si quieres algo más tranquilo, bien puedes rentar una cabaña con todas las comodidades, además de que ofrecen precios diversos desde dos personas hasta grupos de diez.

Los platillos más populares acá son la trucha y los machetes (quesadillas gigantes), pero también encontrarás pizza y otras delicias. La bebida de la región es la tachuela, aunque igual hay un café delicioso.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (12) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad