Santiago Nieto: El exalcalde de Nopala fue detenido por una segunda carpeta de investigación
 
Hace (8) meses
 · 
Compartir:

El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, confirmó que el proceso por el que se detuvo al expresidente de Nopala Luis Enrique C. G. es una nueva imputación con respecto a la que se le achacó en noviembre del año pasado.

Este martes, el exedil fue detenido y presentado ante la justicia por el delito de uso indebido de atribuciones, en modalidad agravada, en perjuicio de la administración pública, ilícito diferente por el que se sustrajo de la autoridad en noviembre del año pasado, ya que en esa ocasión fue por peculado.

Esto fue confirmado por Nieto Castillo, quien celebró su detención y aseguró que la acusación se debe a la firma de dos contratos con empresas fantasma, hechos vinculados con el esquema de corrupción denominado Estafa Siniestra.

De igual manera, el funcionario detalló que no se ha cumplido la orden de aprehensión por la primera acusación, por peculado, debido a un amparo que solicitó el acusado para evitar ser detenido.

Por ello, aseguró que se abrió una segunda carpeta de investigación contra el exedil, emanado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por la que fue detenido la madrugada de este martes.

Foto: Luis Soriano

No obstante, declaró que el domingo que se reanude la audiencia en su contra solicitarán que continúe con el proceso de peculado que no se concluyó en noviembre del año pasado.

“Hay un amparo, no se puede complementar la orden de aprehensión, pero también tiene que comparecer y responder”, dijo.

VÍNCULADO A LA ESTAFA SINIESTRA

Nieto Castillo celebró la detención y aseguró que la acusación se debe a la firma de dos contratos con empresas fantasma, hechos vinculados con el esquema de corrupción denominado Estafa Siniestra.

De igual manera, el funcionario detalló que no se ha cumplido la orden de aprehensión por la primera acusación, por peculado, debido a un amparo que solicitó el inculpado para evitar ser detenido

Luis Godínez | Pachuca

El alcalde suspendido de Nopala de Villagrán, Luis Enrique Cadena García, se apegó a plazo de 144 horas por la acusación por presunto uso ilícito de atribuciones y facultades de manera agravada en perjuicio de la administración pública, por lo que se quedará recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca para enfrentar el proceso legal.

Luego de estar prófugo por nueve meses, el expresidente municipal, emanado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue detenido en el municipio de Nopala la madrugada de este martes, por lo que fue presentado ante un juez horas más tarde.

tras las rejas ex alcalde Nopala

Fue mediante una audiencia que se desarrolló de manera privada en la sala seis de los juzgados penales de Pachuca, que se apegó al plazo de 144 horas para definir su futuro legal por su presunta participación en la denominada Estafa Siniestra al no transparentar 71 millones de pesos durante su gestión municipal.

Cabe señalar que el imputado fue declarado como sustraído de la justicia desde el pasado 6 de diciembre, luego de que en días anteriores no acudió a resolver su situación legal en tiempo y forma, junto con otros tres alcaldes que ya se encuentran sujetos a proceso por el mismo delito.

Ello quiere decir que luego de 280 días se logró su captura en la colonia Centro del municipio de Nopala a las 02:10 horas de este martes.

Ahora, el exedil morenista permanecerá tras las rejas para enfrentar su proceso legal en audiencia que se continuará el próximo domingo.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (6) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (8) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 12 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de mayo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad