Restituyen a médica del ISSSTE en Pachuca su cargo tras un amparo
 
Hace (12) meses
 · 

Foto: Archivo

Compartir:

Tras un juicio de amparo por la sentencia de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), se ordenó por parte del Poder Judicial de la Federación la reinstalación de su cargo a María Estela Robles García, médica que impugnó por más de un año la remoción de su plaza de forma injustificada.

El abogado del caso, Luis Adán Regnier Palacios, relató que en 2018 se realizó un concurso de escalafón para ocupar un puesto del tipo C —que implica mejores prestaciones laborales— dentro del Hospital General Columba Rivera de Osorio, dependiente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste).

Tras esto, el litigante aseveró que Robles García fue quien obtuvo dicha plaza, pero que una de las aspirantes, identificada como J. A. P. S., interpuso una denuncia ante la JFCA en su contra, alegando que la designación se hizo de forma “ilegal”, por lo que eventualmente le dieron la razón.

“Hacen un concurso en el Issste con varias pruebas y reactivos, en el que también se considera la antigüedad, el historial en el trabajo y una serie de preguntas enfocadas en su área; mi clienta resulta ganadora y una de las postulantes se inconformó y acudió a juicio, lo que le permitió ocupar el puesto en disputa”, afirmó Regnier Palacios.

En Hidalgo, buscan que haya abortos en el Issste y en el IMSS
Foto: David Martínez

Por tal motivo, la médica fue destituida de su puesto dentro de la Unidad de Medicina Familiar del nosocomio antes mencionado, en mayo de 2022, lo que, de acuerdo con el abogado, la situación la perjudicó por quedarse sin trabajo; en consecuencia, promovió un juicio de amparo ante las instancias federales, cuyo proceso duró cerca de un año.

Fue el Poder Judicial de la Federación el que anuló la sentencia de la JFCA, por lo que la agraviada podrá volver a su cargo a partir de hoy, 4 de abril, a las 10:00 horas; además, el abogado dijo que se levantará un acta en compañía del actuario de la dependencia adscrita a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Galilea Monroy | Pachuca

La Fiscalía Especializada para Prevenir, Investigar y Sancionar el Delito de Tortura en Hidalgo tiene un registro de mil 550 denuncias por ese delito, algunas de las cuales datan de hace más de 20 años, indicó el titular de la dependencia Javier Baños Morales.

El funcionario informó que, en lo que lleva en el cargo, mes y medio, aproximadamente se han iniciado 15 querellas, principalmente contra elementos de corporaciones policiacas, así como custodios de centros penitenciarios.

Estimó que de las carpetas de investigación registradas por del delito de tortura, 90 por ciento corresponde a personas que están ilocalizables, además de que en muchos de los casos proporcionan nombres falsos.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad