Acumula Hidalgo mil 550 indagatorias por tortura
 
Hace (12) meses
 · 

Foto: Juan Carlos Villegas

Compartir:

La Fiscalía Especializada para Prevenir, Investigar y Sancionar el Delito de Tortura en Hidalgo tiene un registro de mil 550 denuncias por ese delito, algunas de las cuales datan de hace más de 20 años, indicó el titular de la dependencia Javier Baños Morales.

El funcionario informó que, en lo que lleva en el cargo, mes y medio, aproximadamente se han iniciado 15 querellas, principalmente contra elementos de corporaciones policiacas, así como custodios de centros penitenciarios.

Estimó que de las carpetas de investigación registradas por del delito de tortura, 90 por ciento corresponde a personas que están ilocalizables, además de que en muchos de los casos proporcionan nombres falsos.

El otro 10 por ciento de los sucesos, dijo, se encuentra en proceso de integración, a efecto de determinar si hubo delito de tortura, por lo cual se realizará la aplicación de protocolo de Estambul, basado en las normas internacionales.

Recordó que cuando se comprueba que hubo tortura y la víctima se encuentra detenida, el procedimiento establece que tiene que ser liberada.

Reconoció que una de las carencias que enfrenta el área que encabeza, y por lo cual hay casos desde hace dos décadas, es la falta de peritos, pues solo se cuenta con un solo profesionista de esta rama, mientras que se requiere otros especializados en Psicología y en la aplicación de protocolo de Estambul, además de que se encuentren certificados.

Por otra parte, destacó que es común que los abogados de personas acusadas de algún delito aduzcan que sus clientes fueron víctimas de tortura, a efecto de ser liberados.

Dijo que tiene el compromiso de trabajar para disminuir el número de casos que enfrenta la dependencia a su cargo, la cual acumula más de mil 500 denuncias de ese tipo de ilícito presuntamente cometido en Hidalgo.

Yuvenil Torres | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 30 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 6 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad