Pide juez reponer el caso de violación a dos menores de Zimapán
 
Hace (5) meses
 · 

Otorgan amparo a familiares de víctimas de violación

Compartir:

El caso de violación a dos menores de Zimapán debe ser resuelto con perspectiva de infancia, informó el abogado Julio Gálvez, luego del otorgamiento de un amparo a familiares de las víctimas para que sea repuesto el auto de vinculación a Arturo Williams Trejo Leal y Eva Medina.

Esta sentencia, por medio de la cual se revocó el auto de no vinculación a proceso de los imputados, “por errores en el proceso”, de acuerdo con el juez del cuarto distrito de la federación, deberá ser tomada en cuenta por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) para que el asunto sea solventado.

La parte acusada cuenta con un periodo de 10 días para responder a este con la promoción de un recurso en su contra y, en caso de no hacerlo, el TSJEH cuenta con un periodo de tres a cinco días para una nueva audiencia que determine una nueva resolución.

Dicha medida de amparo es parte de un llamamiento que hacen a las autoridades estatales actuales a atender el caso sin revictimizar o exponer a las niñas de 5 y 7 años, como lo hizo la administración anterior y la jueza Janett Montiel Mendoza, al catalogar los testimonios de las menores como “dichos”, pues señala que las afectadas no cuentan con la edad para tener educación sexual o para dar testimonios con detalles que imputan a los cinco señalados de manera particular.

Zimapán
Zimapán. Foto especial

Sobre el número de personas acusadas, que asciende a cinco, el abogado señaló: “Es una sola carpeta, pero están varias líneas de investigación, porque las menores no solo dicen de ellos (Williams Trejo y Eva Medina), las menores dicen de otras personas, yo pienso que algunos ya deben de estar hasta en otros lados”.

También hicieron un exhorto a las autoridades judiciales  para que los casos se resuelvan con perspectiva de infancia y para que revisen las sentencias de la Corte Interamericana sobre cómo se deben de resolver este tipo de asuntos, pues hay antecedentes en donde los testimonios de los menores se desestimaron.

Galilea Monroy | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad