Roxana Montealegre Salvador, diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó una iniciativa para ampliar las facultades de las demarcaciones en la disposición de residuos y hacer partícipes a los habitantes en actividades para la preservación del medio ambiente.
La legisladora indicó que se busca reformar y adicionar disposiciones de las leyes Orgánica Municipal y de Prevención y Gestión Integral de Residuos.
Comentó que, mediante una modificación al apartado 19 de la Ley Orgánica Municipal, se pretende incluir a los pobladores para que contribuyan en la conservación del entorno, así como coadyuvar en el manejo de desperdicios mediante el reciclaje.
Respecto a los municipios, agregó que reformarán los artículos 56 y 108 de la norma mencionada, para que los ayuntamientos promuevan “una cultura de limpieza” y lleven a cabo una recolección selectiva.
También planteó cambiar el numeral 119, para que el titular de Servicios Municipales pueda coordinar y supervisar la gestión de basura sólida; además, participar en la administración de plantas de separación y rellenos sanitarios intermunicipales.
“Para dar cumplimento con lo anterior, en el artículo tercero transitorio se establece que los ayuntamientos de las demarcaciones con más de 25 mil habitantes deberán crear una Unidad Administrativa para la coordinación y supervisión de la gestión de los desechos urbanos”, agregó Montealegre.
En la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Hidalgo, señaló, se plantea cambiar el artículo 4 con la adhesión de términos como “aprovechamiento de residuos” y “jerarquía de residuos”, entre otras modificaciones.
Montealegre Salvador afirmó que los habitantes de municipios como Pachuca, Tulancingo, Mineral de la Reforma y Tizayuca generan “importantes” cantidades de basura.
Pachuca, indicó la diputada, produce 240.76 toneladas de desechos por día; Tulancingo, 139.81; Mineral de la Reforma, 130, y Tizayuca, 103.67.
“Al año, estas cantidades son impresionantes”, puntualizó.
Emmanuel Rincón l Pachuca