Congreso presenta informe de consulta para ley del trastorno autista
 
Hace (5) meses
 · 

Michelle Calderón Ramírez

Compartir:

La concienciación sobre la condición, realización de campañas de difusión y el otorgamiento de servicios médicos gratuitos fueron las propuestas finales que se recabaron en la consulta a personas con discapacidad, familiares y organizaciones civiles hecha por el Congreso de Hidalgo para la expedición de la Ley para la Atención, Protección, Visibilización e Inclusión de las Personas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) para el estado.

Esto fue informado durante la sesión ordinaria de este jueves por la diputada Michelle Calderón Ramírez, presidenta de la Primera Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad, quien también dio a conocer que en dicho procedimiento participaron un total de 941 personas, la mayoría de ellas, correspondientes a 793, a través de la página web que se habilitó para el proceso, mientras que 148 fueron en foros regionales presenciales en territorio hidalguense.

En ese sentido, la mayor parte de personas que participaron fueron residentes del municipio de Pachuca de Soto, con un total de 227 personas, seguido de Mineral de la Reforma, con 110; Huejutla, con 51; Ixmiquilpan, con 49; Francisco I. Madero, con 44, y Tulancingo de Bravo, con 40.

Foto: David Martínez

La diputada señaló que, de los comentarios realizados por las personas participantes, el 73.79 por ciento ya está contemplados dentro de la ley en mención, aunque aseguró que el proceso fue un ejercicio “de suma importancia” pues a través de la consulta se pudieron conocer las necesidades que tienen las personas con TEA en el estado.

Irving Cruz | Pachuca

 

Un total de 12 procedimientos de contratación y servicios de mantenimiento realizó el Congreso de Hidalgo en 2022, lo cual derivó en un gasto de 17 millones 877 mil 655.39 pesos; lo  más costoso fue la denominada “remodelación y adecuación de las instalaciones”, que incluyó remozamiento de jardines, recuperación de techumbre, ampliación de cafetería, capilla, entre otros.

Dicha obra fue ejecutada por Héctor Guillermo Hernández Bautista, quien ganó una licitación pública para la prestación del servicio por 6 millones 490 mil 319 pesos; esta, en suma, tuvo un millón 158 mil 870 pesos por aclarar, según el informe de la Auditoría Superior del Estado (ASEH), pues se hallaron irregularidades en pagos en exceso, falta de documentación, incumplimiento de especificaciones técnicas y conceptos pagados y no ejecutados.

Mantenimiento a la Torre Legislativa del Congreso

Por otro lado, el contrato con folio CELSH-DGSA-AD-C045/2022 establece que el mantenimiento de aire acondicionado en la Torre Legislativa del Congreso de Hidalgo fue adjudicado de manera directa a Tomás Robles Pelcastre, quien cobró 3 millones 792 mil pesos por los servicios; no obstante, el 50.9 por ciento de dicho monto debe ser aclarado por irregularidades, entre las que se enlistan falta de documentación justificativa, conceptos pagados y no ejecutados, así como pagos en exceso.

Torre Legislativa del Congreso

Los constructores Héctor Guillermo Hernández y Tomás Robles realizaron otras obras en el Congreso en 2022, la edificación de un auditorio, por un millón 184 mil 885 pesos, y el mantenimiento correctivo a una subestación de pedestal por 356 mil 601.86 pesos, respectivamente; ambas fueron adjudicadas de forma directa.

Una firma que fue ganadora de tres contratos por obra pública o mantenimiento en el Congreso durante 2022 fue Grupo Constructor Escala, Arquitectura e Ingeniería Integral SA de CV, puesto que en total realizó tres, ya que vendió equipos de aire acondicionado por 74 mil 200 pesos; tuvo un contrato de construcción para colocación de zoclo, piso de porcelanato y demolición, entre otros conceptos, por 21 mil 981 pesos y se le adjudicó la conservación y mantenimiento general de las instalaciones de la plaza cívica, instalación hidráulica y Torre Legislativa, entre otros, por 2 millones 352 mil 759 pesos. Las primeras dos se le adjudicaron de forma directa y la tercera fue en un procedimiento de invitación a cuando menos tres personas.

Gastará Congreso de Hidalgo 1.2 mdp ecomputadoras multifuncionales

Otras obras realizadas en 2022 fueron la construcción de una bodega, por 2 millones 439 mil 45 pesos; la remodelación de sanitarios y piso en el acceso principal, por un millón 795 mil 902 pesos; además de la contratación de servicios de plomería, suministro de refacciones y mantenimiento para el estacionamiento y la adquisición de pinturas.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (5) meses
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad