Por influenza, diez muertes en Hidalgo durante 2020

Tres personas murieron por influenza durante la cuarta semana epidemiológica del año en Hidalgo, con lo que suman 10 decesos por dicho padecimiento en lo que va de 2020, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud (Ssa) federal.

El documento, realizado por la Dirección General de Epidemiológía (DGE), indica que siete personas habían fallecido hasta el 16 de enero; no obstante, el número de víctimas alcanzó la decena el día 23.

Con esto, Hidalgo se mantiene en el primer lugar nacional de muertes provocadas por influenza. En el segundo puesto se encuentra la Ciudad de México, con nueve, y en tercer, Estado de México y Veracruz, con siete.

En total, se han detectado 855 casos de Enfermedad Tipo Influenza e Infecciones Respiratorias Agudas Graves (ETI/IRAG) en la entidad, de las cuales 118 han dado positivo al primer padecimiento.

El boletín advierte que el estado presenta la mayor tasa de mortalidad en México, con 0.33 por ciento.

Las entidades con mayor número de casos confirmados de influenza durante la temporada estacional 2019-2020 son: Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, Hidalgo y Nuevo León, que en conjunto concentran 45.5 por ciento de diagnósticos.

En tanto, en todo el país, durante el periodo de referencia, se han registrado 87 defunciones causadas por la enfermedad, de la que predomina el subtipo viral A(H1N1), con 59 por ciento de los diagnósticos; A(H3N2), con 26 por ciento; influenza A, con 10 por ciento, e influenza B, con 5 puntos.

Además, según el documento, 97 por ciento de los decesos está relacionado con la falta de vacunación; 34.5, a hipertensión arterial; 31, a diabetes mellitus; 29.9, a obesidad; 20.7, a insuficiencia renal crónica; 19.5 a inmunosupresión, y 11.5, a Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

En tanto, agrega el texto, 36 por ciento de las víctimas tuvo “un retraso” en el inicio del tratamiento con oseltamivir, fármaco usado para combatir el padecimiento, y 28 por ciento tardó en buscar atención médica.

El pasado 13 de enero, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que, hasta ese momento, había un avance de 82 por ciento en el programa
de vacunación.

PREVENCIÓN

Algunas recomendaciones para evitar contraer el padecimiento, según la SSH, incluyen cuidarse de los cambios bruscos de temperatura, lavarse las manos y, en caso de enfermar, no automedicarse

Yuvenil Torres I Pachuca

 

También te puede interesar Encabeza Hidalgo denuncias por robo de hidrocarburos

Te puede interesar:

Aumentan a 159 enfermos de influenza; 8, en una semana

Aumentan a 159 enfermos de influenza; 8, en una semana

Durante la séptima semana epidemiológica, los casos positivos de influenza en Hidalgo aumentaron de 151 …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget