Encabeza Hidalgo denuncias por robo de hidrocarburos
 
Hace (50) meses
 · 

Foto: Criterio

Compartir:

Con mil 767 carpetas de investigación iniciadas, Hidalgo de ubicó como el estado con el mayor número de denuncias por delitos en materia de hidrocarburo en 2019, según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Es el primer año en que se incluye este indicador en los delitos federales; en contraste, el reporte de Petróleos Mexicanos (Pemex) referente a la detección de tomas clandestinas que se generaba mensualmente fue suspendido desde octubre de 2019.

De acuerdo con el estadístico del SESNSP, a Hidalgo le siguió Estado de México, con mil 525 carpetas iniciadas por delitos a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Puebla, con mil 481 carpetas, ocupa el tercer escalafón de incidencias; le sigue Veracruz, con mil 158, y Tabasco, con 708.

Según el documento del colegiado en seguridad, Guanajuato –entidad donde opera José Antonio Yépez Ortiz el Marro, narcotraficante y huachicolero, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima– fue relegado hasta el sexto lugar de carpetas iniciadas, con 651.

El año pasado, en Hidalgo se registraron al menos siete agresiones contra elementos de la Se-cretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ocurridos el 13 de enero, en Santa Ana Ahuehuepan, Tula; el 13 de marzo, en Ulapa, Tetepango; el 17 de junio, un video exhibió una agresión ocurrida en Tula; el 28 de mayo, nuevamente en Tetepango; el 20 julio, en Tla-huelilpan, y en noviembre, en Atitalaquia, hechos difundidos en un video en redes sociales.

En ese mismo año, fueron ejecutados personajes vinculados al huachicol. El 20 de enero –dos días después del trágico incendio de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, que provocó la muerte de 137 personas– fue ejecutado un sujeto apodado la Parka a las afueras de una tienda de conveniencia, ubicada en Mixquiahuala.

En tanto, el 20 de enero fueron abatidos el Tornillo y Flavio el Vikingo. El 18 de mayo, otro líder huachicolero fue abatido en la calle Cuitlahuac, de la comunidad Santa Ana Ahuehuepan, en Tula.

 

Emmanuel Rincón

Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (50) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad