Odeco dice que dejará de atender quejas vs autofinancieras y las canalizará al siguiente nivel

Las empresas señaladas continuaron operando a pesar de las suspensiones impuestas por las autoridades, afectando a los consumidores

Imagen: Lizania Zavala
 
Hace (4) meses
 · 
Imagen: Odeco dice que dejará de atender quejas vs autofinancieras y las canalizará al siguiente nivel

Odeco Pachuca ha recibido al menos 10 denuncias formales contra autofinancieras acusadas de fraude, dijo Navor Rojas | Fotos: Especial

Compartir:

La Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) zona Pachuca informó que se han recibido al menos 10 denuncias formales en contra de autofinancieras que operan en la entidad, casos que dejarán de ser atendidos únicamente por la vía conciliatoria y serán canalizados a instancias penales ante la autoridad correspondiente.

Navor Rojas Mancera, titular de la dependencia, precisó que las querellas incluyen presuntos fraudes atribuibles a la empresa Credi Auto, casos relacionados con Compra tu Auto (ubicado en San Antonio el Desmonte), así como al menos 10 señalamientos contra MaxiSpeed, firma que operaba en la colonia Maestranza.

Debido a la reincidencia y a las prácticas detectadas en su operación, los expedientes serán turnados para su análisis a las áreas de procuración de justicia.

De acuerdo con el encargado de la Odeco, las autofinancieras señaladas presentan irregularidades como cambios constantes de nombre comercial y de ubicación, además de carecer de un domicilio fiscal fijo lo que dificulta los procedimientos legales.

Añadió que algunas de estas empresas han trasladado sus operaciones a otras entidades, con el objetivo de evadir responsabilidades ante las autoridades.

Odeco dice que dejará de atender quejas vs autofinancieras y las canalizará al siguiente nivel
Odeco identificó prácticas intimidatorias contra su personal durante los procesos de verificación de estas empresas | Foto: Especial

 

¿Qué pasará con las autofinancieras, según la Odeco Pachuca?

Rojas Mancera indicó que, pese a que en algunos casos las empresas han sido suspendidas, los consumidores continúan realizando pagos, situación que incrementa el posible daño patrimonial. Asimismo, refirió que, durante los procesos de verificación, se han identificado prácticas intimidatorias hacia el personal de la Odeco.

En este contexto, adelantó que se solicitará a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) que los casos de personas afectadas por autofinancieras sean atendidas de manera “prioritaria” por el modus operandi identificado, con el que estas ofrecen los mismos vehículos a distintos clientes y piden pagos que van de los 25 mil a los 100 mil pesos.

Por otro lado, refirió que, de forma reciente, una empresa sancionada reanudó operaciones tras una suspensión impuesta por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El titular de la Odeco dijo que la firma violó los sellos de suspensión, los colocó en el exterior del inmueble y abandonó el lugar para después cambiar de razón social y trasladarse a una ubicación cercana a Pachuca, algo que ya fue identificado por la autoridad.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión