fbpx
HidalgoNoticiasNúmeros

Ocupa Hidalgo el sitio 22 del Índice de Competitividad


Hidalgo se mantiene en el lugar 22, con una posición media baja, dentro del Índice de Competitividad Estatal 2022, estudio que mide la capacidad de las entidades federativas para forjar, atraer y retener talento e inversión.

Elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el análisis refiere que los estados más competitivos atraen más talento e inversión y ofrecen mejores condiciones laborales, al generar circunstancias necesarias para elevar la calidad de vida de los trabajadores.

El organismo explica que, en comparación con la edición 2021, en esta medicación 10 estados mejoraron, 11 retrocedieron y 11 se mantuvieron igual, como en el caso de Hidalgo.

De manera general, Ciudad de México ocupa el primer lugar como la entidad más competitiva, mientras que Guerrero permanece como el estado con la competitividad más baja. En ese mismo nivel están Zacatecas, Michoacán, Chiapas y Oaxaca.

De los 10 subíndices que mide el estudio, en el que se encuentra más bajo Hidalgo es en el de Aprovechamiento de Relaciones Internacionales, ya que está en el sitio 30 por su baja captación de Inversión Extranjera Directa (IED), así como en la exportación de mercancías.

El IMCO compara que en cuanto a indicadores clave, como “talento”, en Ciudad de México, Nuevo León y Baja California Sur, la población mayor de 25 años rebasa 30 por ciento; en Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, Chiapas, Guerrero y Oaxaca este indicador no alcanza 20 puntos porcentuales.

El estudio observa que México es un país fragmentado, ya que mientras que en el norte el trabajo provee de mayores ingresos a las familias y estas tienen en promedio más acceso a la salud, sucede lo contrario en el sur.

Una de las propuestas del IMCO es identificar las raíces de la informalidad en la región, ya sea la prevalencia de empresas informales o el incumplimiento de los derechos laborales por parte de empresas que sí cumplen con otras responsabilidades fiscales.

Yuvenil Torres I Pachuca

Te puede interesar En 8 meses, 885 casos de variantes Delta y Ómicron en Hidalgo

Del 30 de agosto de 2021 al 16 de mayo del presente año, en Hidalgo se han detectado 885 casos de las variantes de coronavirus Delta y Ómicron, de los cuales 533 corresponden al primer tipo y 352, al segundo.

Noticias relacionadas

Back to top button