Octava celda de basurero en el Huixmi en vilo de construcción

La séptima celda, que se encuentra en uso actualmente está por desbordarse, sin embargo, la empresa no cumple con los requisitos necesarios

 
Hace (3) meses
 · 

Foto. David Martínez

Compartir:

La empresa encargada del manejo del relleno sanitario de El Huixmi todavía no cumple los requisitos para poder abrir una nueva celda en el basurero, pese a que la que actualmente funcionar está a punto de desbordarse, informó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) Mónica Mixtega Trejo.

El 21 de noviembre de 2023, trabajadores del basurero ubicado en la comunidad de El Huixmi, de Pachuca, denunciaron que la séptima celda está a punto de colapsar debido a la gran cantidad de basura que ocho municipios tiran en el lugar, por lo que exigían la apertura de una nueva.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Sin embargo, luego de varias semanas, este martes la titular de la Semarnath, Mónica Mixtega Trejo, informó que la empresa Conadia Consultas Nacionales de Información y Asesoría S.A. de CV., quien maneja el relleno sanitario, no ha cumplido con algunos requerimientos para abrir una octava celda.

Lo anterior, ya que uno de los predios donde se planeó la octava celda está cerca de un cuerpo de agua, por lo que el ordenamiento ecológico territorial prohíbe su construcción ahí.

Incluso, mencionó que actualmente, ante el mal manejo de los residuos por parte de dicha compañía, los desechos se están tirando en espacios que fusionan dos celdas, ya que hasta el momento no hay un espacio para edificar otra.

La situación es grave, indicaron los ejidatarios de El Huixmi en noviembre pasado, pues prevén que la séptima celda colapse en unos pocos meses ante las de 500 toneladas de basura que recibe diariamente.

“Los lugares que se han señalado no son los idóneos, uno porque pasa un cuerpo de agua y tenemos que cuidar esa situación, los polígonos donde han indicado no cumplen con los requisitos, estamos buscando dentro del mapa dónde sí”, comentó

Los municipios que tiran sus residuos en El Huixmi son: Pachuca, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Epazoyucan, Mineral del Monte, San Agustín Tlaxiaca, Zapotlán y Zempoala.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 11 días
title
Hace 27 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad