Decidirán si se abre otra celda en basurero de Huixmi
 
Hace (5) meses
 · 
Compartir:

Luego de la protesta que realizaron trabajadores del relleno sanitario del Huixmi y ejidatarios de la zona, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Mixtega Trejo, señaló que será entre la dependencia estatal, los manifestantes y la alcaldía de Pachuca que se tome la determinación sobre si se abre otra celda en dicho basurero.

La mañana de este martes, un nutrido contingente de manifestantes circuló por algunas de las principales vías de la capital hidalguense hasta llegar a las oficinas de Semarnath, donde exigieron a su titular la construcción de una nueva celda en el relleno sanitario de la comunidad El Huixmi, en Pachuca.

A decir de Cecilio Téllez Escarcega, presidente del comisariado ejidal de dicha comunidad, la séptima celda del basurero podría colapsar en enero o febrero del próximo año, por lo que desde hace unos meses le externaron a Mixtega Trejo la situación sin que la funcionaria pusiera atención al tema.

Manifestación en la Semarnath por parte de pobladores del HuixmiFoto: David Martínez
Manifestación en la Semarnath por parte de pobladores del Huixmi Foto: David Martínez

Sin embargo, los manifestantes aquejaron que en diversos medios de comunicación circuló la noticia de que el relleno sanitario podría ser clausurado y llevado a otro municipio como Zapotlán, a lo que también se opusieron, ya que esa situación representaría dejar sin sustento a casi 5 mil personas que tienen su fuente de empleo directa o indirectamente del lugar.

Ante esa situación, Téllez Escarcega puntualizó que únicamente piden la autorización para la construcción de la celda, pues tienen disponibles 30 hectáreas ya con estudio de impacto ambiental que incluso pueden alcanzar para otras tres.

“Llevamos 30 años trabajando en El Huixmi, es nuestra única fuente de trabajo y la tenemos que defender si es posible hasta con la vida, no queremos que se lleven nuestro trabajo, hay muchas personas que de eso dependemos”, señaló el ejidatario en entrevista

FUERON ATENDIDOS POR SECRETARIA

Tras entrar a las instalaciones de la secretaria, una comitiva de los manifestantes fue atendida por la titular de la dependencia y parte de su equipo de trabajo, quienes escucharon sus exigencias.

Luego de poco más de una hora de diálogo, se acordó que este miércoles 22 de noviembre se sostendrá una reunión con presencia de Semarnath, el grupo inconforme, la empresa Conadia, que actualmente maneja ese basurero, y la alcaldía de Pachuca; a quien le pidieron se involucre para solucionar el conflicto y poder abrir otra celda en El Huixmi.

Manifestación en la Semarnath por parte de pobladores del HuixmiFoto: David Martínez
Manifestación en la Semarnath por parte de pobladores del Huixmi Foto: David Martínez

En entrevista con la prensa, Mónica Patricia Mixtega aseguró que la celda aún no se autoriza, ya que la empresa encargada de manejar el basurero no ha entregado en su totalidad los requisitos para dicha acción.

No obstante, negó que sea un hecho que el relleno sanitario sea clausurado y se busque otro municipio para albergarlo.

Luis Godínez

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad