Multan a Yahualica por omisiones de trasparencia
 
Hace (12) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

Tras presentar su informe de actividades correspondiente a 2022, la comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (Itaih), Myrna Rocío Moncada Mahuem, señaló que Yahualica, uno de los municipios involucrados en la llamada Estafa Siniestra, fue multado derivado de una denuncia de obligaciones de transparencia.

Elsto, luego de que un ciudadano denunció que la información pública no se encontraba cargada en la plataforma de transparencia. Moncada indicó que la dependencia encargada de cobrar la multa es la Secretaría de Hacienda de Hidalgo, antes Finanzas.

Agregó que se preparan sanciones económicas para entre 20 y 25 municipios, algunos como los que están involucrados en la Estafa Siniestra, como Yahualica, por omisiones de trasparencia.

Multan a Yahualica por omisiones de trasparencia
Multan a Yahualica por omisiones de trasparencia | Foto: David Martínez

Durante su informe, la comisionada dio a conocer que se ingresaron 10 mil 249 solicitudes de información, cuyo porcentaje de respuesta fue de 92.2 por ciento; asimismo, se recibieron 918 recursos de impugnación, y se impusieron 14 medidas de apremio, que consistieron en amonestación pública por incumplimiento de resoluciones respecto de recursos de revisión y denuncias.

Mientras, de los servidores públicos con amonestación, ocho han dado cumplimiento a las resoluciones y seis se encuentran atendiendo la determinación.

Respecto a solicitudes de acceso a la Información, el poder Ejecutivo registró la mayoría, con 2 mil 367; seguido del Itaih, con 583, y el ayuntamiento de Pachuca, con 413.

En cuanto a consultas, durante 2022, se realizaron 793 mil 232, mediante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), entre las que destacan las correspondientes a la remuneración bruta de los servidores públicos, con 96 mil 855.

Yuvenil Torres

Vinculan a proceso a Pablo M.C. ex subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) por el delito de peculado por 140 millones de pesos durante la pasada administración estatal.

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 25 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad