Hidalgo ahorraría un millón de pesos por eliminar a dos comisionados

Esta fue una propuesta del gobernador Julio Menchaca Salazar, quien envió un planteamiento de reforma al Congreso local.

Imagen: Irving Cruz
 
Hace (3) meses
 · 
Imagen: Hidalgo ahorraría un millón de pesos por eliminar a dos comisionados

Hidalgo ahorraría un millón de pesos por eliminar a dos comisionados

Compartir:

El ahorro de recursos públicos que se generaría por la eliminación de dos comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales (Itaih) sería de por lo menos un millón 176 mil 924 pesos al año, de acuerdo con un análisis realizado por Criterio, con base en las percepciones mensuales de dichos funcionarios.

Esta fue una propuesta del gobernador Julio Menchaca Salazar, quien envió un planteamiento de reforma al Congreso local.

 Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), actualizados hasta el cuarto trimestre de 2023, muestran que los comisionados del Itaih tienen una percepción mensual bruta de 42 mil 33 pesos, por lo que al año reciben de manera bruta 504 mil 396 pesos, además de que el manual de percepciones del organismo establece que tienen derecho a una gratificación anual equivalente a 60 días de salario, lo que se traduce en 84 mil 55 pesos, aproximadamente.

Julio Menchaca
Julio Menchaca

De acuerdo con dichas cifras, cada comisionado cuesta al erario por lo menos 588 mil 462 pesos cada año, por lo que actualmente el Itaih eroga 2 millones 353 mil 848 pesos por cuatro integrantes del pleno, mientras que en el caso de la presidencia del consejo general, al tener un salario diferente, se calcula el gasto anual en sueldo y aguinaldo en 676 mil 452 pesos, por lo que, en suma, los consejeros del organismo autónomo cuestan por lo menos 3 millones 30 mil 300 pesos a los recursos públicos del estado.

La iniciativa enviada por el gobernador Julio Menchaca Salazar al Congreso, que fue anunciada el jueves pasado, contempla la reducción de comisionados del Itaih, con el argumento de que el estado se ubica en el lugar 30 de 32 de entidades federativas en cuanto a menor carga de trabajo, con un promedio de 112 recursos de revisión al año por cada comisionado.

Itaih, presupuesto 2024

La propuesta del mandatario, que está en análisis en el Poder Legislativo, tiene la intención de implementarse a partir del 17 de
septiembre próximo, si se aprueba en el Congreso local.

Compartir:
Relacionados
Imagen: La reforma en el organismo es viable, dice la titular del Itaih
Hace (3) meses
Imagen: Hidalgo ahorraría un millón de pesos por eliminar a dos comisionados
Hace (3) meses
Imagen: Buscan que se transparente la designación de comisionados
Hace (41) meses
Imagen: Revocación y pandemia manchan labor del Itaih
Hace (42) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 18 de junio de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad