Insta Morena Hidalgo a indagar a funcionarios por PREP
 
Hace (26) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

Diputados de Morena propusieron pedirle a la consejera presidenta provisional del IEEH, Ariadna González Morales, que ordene investigar la actuación de los funcionarios involucrados en la contratación de la empresa Megaweb, encargada del desarrollo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2020.

Lo anterior, con efecto de deslindar las responsabilidades administrativas y, en su caso, penales. Así como inhabilitarlos “por un periodo ejemplar” en caso de resultar responsables de “la gravedad de poner en riesgo” las elecciones de ese año, en las que se renovaron los 84 ayuntamientos municipales.

En la exposición de motivos, el legislador Andrés Caballero Zerón recordó que en 2020 el IEEH contrató a Megaweb, Diseño de Software, Mantenimiento, Venta y Renta de Equipo de Cómputo, Consumibles y Equipos de Oficinas SA de CV para el desarrollo del PREP, para la digitalización de actas y urna digital, por 7 millones 457 mil 800 pesos.

Afianzará a Morena candidatura de Menchaca al gobierno estatal: Caballero

Asimismo, señaló, el software presentó fallas en los simulacros realizados para determinar la viabilidad del sistema contrato previo a la elección. Además, dijo que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ente fiscalizador seleccionado por la autoridad electoral local, recomendó no ponerlo en marcha hasta que se solucionaran los problemas.

Sin embargo, pese a estas advertencias, se continuó con la contratación de Megaweb y el software falló horas antes de la elección, por lo que fue sustituido por el programa Preliminares Hidalgo 2020, lo cual, dijo, no fue avalado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Giovanny Flores | Pachuca

Este viernesen Hidalgo se registraron 414 nuevos casos positivos de covid-19 y ocho defunciones, por lo que ya suman 85 mil 333 personas que se han contagiado de esta enfermedad en lo que va de la pandemia en la entidad y 8 mil 57 que han fallecido por complicaciones de este padecimiento respiratorio, de acuerdo con datos de los comunicados técnicos diarios de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Hidalgo continuará en color amarillo en el semáforo de riesgo epidemiológico durante las próximas dos semanas, de acuerdo con la medición del gobierno federal.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (17) meses
title
Hace (17) meses
title
Hace (20) meses
title
Hace (20) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad