fbpx
CoronavirusDestacadoHidalgoNoticias

Latente, el riesgo de contagio de Covid-19 en las calles


El riesgo de que la población hidalguense no respete el llamado Quédate en Casa es que existan personas que, sin saberlo, sean portadoras del coronavirus (Covid-19) y acudan a lugares públicos, dejen la cepa en alguna banca o barandal y de esa manera otro individuo se contagie.

El maestro en Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Iván Hernández Pacheco, advirtió lo anterior y afirmó que la población de la entidad debería tomar en serio la epidemia que se vive. “Como ciudadanos no tenemos consciencia de lo que está pasando, pero esto tiene graves consecuencias, como la pérdida de la vida”.

El especialista recordó que el Covid-19 puede permanecer en algunas superficies hasta 72 horas, por lo que, insistió, cuando una persona realiza su vida habitual, sale a las calles y no toma precauciones, el riesgo de contagio se encuentra latente. “Imaginemos a alguien que esté enfermo y que vaya al centro histórico de Pachuca, ¿a cuántas personas estaría infectado?”.

Sigue 71% de los hidalguenses sin mantenerse en el aislamiento

“En un momento dado, vamos a enfermar la mayoría y podríamos colapsar nuestro sistema de Salud”, dijo el universitario, quien recordó que entre el 7 y 10 de mayo se espera el mayor número de contagios del agente infeccioso.

Reiteró que se debe atender el distanciamiento social, pues ante las semanas complejas que se avecinan, el riesgo de contagiar o enfermar es alto.

“Este es el momento preciso para redoblar esfuerzos para que nos quedarnos en casa y tomar las medidas sanitarias”.

Yuvenil Torres I Pachuca

También te puede interesar: Sigue 71% de los hidalguenses sin mantenerse en el aislamiento ante Covid-19

A pesar de la contingencia, Hidalgo es el segundo estado del país, después de Zacatecas, que menos ha acatado el Quédate en casa, para reducir los contagios de Covid-19, pues 71 por ciento de la población sigue saliendo a la calle, de acuerdo con el informe del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal (Ssa), sostuvo que la entidad ha reducido su movilidad 29 por ciento, cifra que se vio disminuida luego del periodo vacacional de Semana Santa.

Noticias relacionadas

Back to top button