La temporada de hongos llega a Acaxochitlán: tradición, sabor y cuidado al recolectar

Pancitas llaneras, yemas y manita cesárea son algunas variedades que se preparan con recetas ancestrales

Imagen: Sara Elizondo
 
Hace (11) meses
 · 
Imagen: La temporada de hongos llega a Acaxochitlán: tradición, sabor y cuidado al recolectar

Felicia Tlalacalco, cocinera tradicional, invita a conocer la riqueza micológica de la región y sus riesgos

Compartir:

Durante la temporada de lluvias, los bosques de lugares como Acaxochitlán evidencian la existencia de decenas de variedades de hongos: algunos comestibles, otros alucinógenos o venenosos.

De ahí la importancia de que la recolección de estas especies se realice con personas que saben distinguir entre unos y otros, como la nanakatera y cocinera tradicional Felicia Tlalacalco, quien nos compartió algunas de las opciones que pueden encontrarse.

Expertos y cocineras tradicionales como Felicia Tlalacalco guían la recolección de especies comestibles
Expertos y cocineras tradicionales como Felicia Tlalacalco guían la recolección de especies comestibles

Entre los tipos de hongos están las “pancitas llaneras” o “de escoba”, aunque, según los biólogos que han visitado la región, las llaman babosas. “Son muy sabrosos, los puedes cocinar zarandeados o con cebolla, chiles y epazote, para preparar unas deliciosas quesadillas”, explicó.

Las cocinas tradicionales celebran la llegada de variedades silvestres que crecen entre encinos y pinos
Las cocinas tradicionales celebran la llegada de variedades silvestres que crecen entre encinos y pinos

Otra variedad son las yemas o la Amanita caesarea (conocida también como manita cesárea). La forma tradicional de cocinarlas es en sopas, caldos y adobos; además, van muy bien en un delicioso mole, ideal para prepararlo en tamales. Normalmente se encuentran en árboles viejos de pino Pátula y encino.

La cocinera Felicia Tlalacalco promueve la preparación segura de especies locales en caldos, moles y tamales
La cocinera Felicia Tlalacalco promueve la preparación segura de especies locales en caldos, moles y tamales

 

 

¿Hay hongos peligrosos en Acaxochitlán?

Felicia detalló que en Acaxochitlán se puede encontrar una gran variedad de hongos comestibles, pero también otros que pueden ser mortales. Sin embargo, es un gran espectáculo adentrarse en los bosques y observar los colores, formas y tamaños variados que llenan la vista y, claro, un rato después, también el paladar, al ser preparados en el Conservatorio de la Cocina Tradicional de Acaxochitlán.

Cosecha de hongos en Acaxochitlán: entre la cocina tradicional y la precaución al recolectar
Cosecha de hongos en Acaxochitlán: entre la cocina tradicional y la precaución al recolectar

 

¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión