La defensa de Cabeza de Vaca señaló a Santiago Nieto de ‘pedir favor’ a Estados Unidos para bloquear sus cuentas bancarias
 
Hace (7) meses
 · 
Compartir:

La defensa legal del exgobernador de TamaulipasFrancisco Javier García Cabeza de Vacaacusó a Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por presuntamente ‘pedir favor’ a autoridades de Estados Unidos para poder bloquear sus cuentas bancarias.

De acuerdo con los despachos de abogados Coello Trejo & Asociados y bufete Ruiz Durán SC, Juan Carlos Monroy, exdirector adjunto de la UIF, fue quien presuntamente declaró a un investigador privado que Santiago Nieto pidió a autoridades estadounidenses el oficio para bloquear las cuentas de Cabeza de Vaca.

La carta de las autoridades de Estados Unidos fue pre-pedida por Santiago Nieto solamente como una motivación para precipitar la investigación en contra de García Cabeza de Vaca, se le ve decir a Monroy en un video reproducido por la defensa del exgobernador en conferencia de prensa.

Monroy hizo referencia a la jurisprudencia que establece que para poder bloquear las cuentas bancarias de cualquier ciudadano se necesita la recepción de un oficio girado por alguna autoridad internacional para poder hacerlo.

Exdirector de la UIF dice que AMLO ordenó investigar a Cabeza de Vaca 

En el testimonio de Juan Carlos Monroy, exdirector adjunto de la UIF, reproducido por la defensa del exgobernador, señala que fue el propio presidente Andrés Manuel López Obrador quien pidió investigar a Cabeza de Vaca cuando éste anunció sus aspiraciones presidenciales.

“Y el presidente nos dijo como ‘investíguenlo’ y eso es todo. Me refiero, cuando estás en esa posición, tienes cosas que puedes identificar y que nosotros podemos crear un caso por que tú no ves ese tipo de estructura política”, dice Monroy en el video

Santiago Nieto responde:

En respuesta a las acusaciones en su contra, Santiago Nieto aseguró que el exfuncionario que lo acusó de ‘pedir favor’ a las autoridades estadounidenses fue contratado por honorarios y que jamás participó en la planeación de casos de la UIF.

“El organigrama de la UIF durante mi gestión siempre (fue) claro; en una simple revisión del mismo puede confirmarse que la información que presenta @fgcabezadevaca proviene de un funcionario contratado por honorarios, cuyo máximo cargo fue el de subdirector de área y que jamás tuvo acceso a la planeación de casos que se tenía en el piso 4 ni formó parte de la dirección de análisis”, escribió en su cuenta de X.

Además aprovechó la oportunidad de asegurar que los procesos judiciales que se siguen contra el exgobernador rebasan las facultades y la información de la UIF.

“Un TCC (Tribunal Colegiado de Circuito) revocó su amparo por lo que está vigente su orden de aprehensión, lo que lo mantiene prófugo”, agregó.

En su sentencia, los magistrados determinaron que el amparo a García Cabeza de Vaca fue sin respetar el procedimiento legal, por lo ordenó revocar la sentencia de amparo que ha impedido la detención del exmandatario de Tamaulipas

La denuncia de Cabeza de Vaca contra Santiago Nieto

Desde el pasado 27 de marzo de 2023, la defensa legal del exgobernador anunció la presentación de una denuncia en contra de Santiago Nieto y Américo Villareal, actual gobernador de Tamaulipas, por la presunta fabricación de pruebas en su contra para desaforarlo.

Hoy, al presentar las nuevas evidencias contra el extitular de la UIF, la defensa legal de Cabeza de Vaca señaló que los hechos denunciados en al menos ocho carpetas de investigación constituyen la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y contra la administración de la justicia.

De acuerdo con la teoría criminal del caso, los hechos denunciados en estas carpetas de investigación son alteración y manipulación de información en posesión de la UIF para imputar falsamente la comisión de delitos a Cabeza de Vaca y falsificación y revelación de información por parte de funcionarios de la Unidad y dirigentes y candidatos de Morena para incidir en el proceso electoral del estado.

Además, lo acusan por presunta conspiración para provocar la destitución del exgobernador y falsedad de declaraciones ante distintas autoridades federales por parte de funcionarios de la UIF.

“Todas estas denuncias han sido debidamente ratificadas ante la representación ministerial; por tanto, nos estamos abocando a presentar toda la evidencia pertinente al Ministerio Público Federal y a solicitar, además, que se realicen los actos de investigación que conduzcan a una pronta judicialización de los presuntos responsables”, dijo el abogado Coello Trejo.

Con información de: Animal Político
Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad