Exprocurador Javier Ramiro Lara Salinas será ombudsperson
 
Hace (31) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

Ante la ratificación del Congreso del estado de designar a Alejandro Habib Nicolás como nuevo titular de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), el visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH), Javier Ramiro Lara Salinas, asumirá el cargo al menos por 90 días, como lo marca la ley en la materia.

En ese sentido, Ramiro Lara Salinas deberá estar al frente del organismo autónomo en tanto el Poder Legislativo emite la convocatoria y da inicio al procedimiento de designación del nuevo ombudsperson, lo que podría ocurrir con la próxima legislatura, ya que la actual culmina en una semana.

Ramiro Lara Salinas, nuevo presidente interino de la CDHEH fue titular de la PGJH de septiembre de 2016 a julio de 2018, ya que presentó ante el Congreso su renuncia con carácter de irrevocable “por motivos personales”, los cuales no fueron expuestos.

No obstante, el 1 de octubre de ese año Alejandro Habib asumió como ombudsman y fue incorporado en su equipo de trabajo Javier Lara como visitador general.

Durante el periodo en que Habib Nicolás estuvo al frente de la comisión, emitió 13 recomendaciones. En 2018 publicó una dirigida al municipio de Pachuca por el caso de Olayet Cabrera, quien desapareció y posteriormente fue encontrada sin vida luego de acudir a Casa Rule por la nómina de más de 300 mil pesos de los trabajadores de la Secretaría de Tesorería.

En 2019 dio a conocer siete, dos hacia al organismo que ahora encabeza por el asesinato de una persona durante la diligencia de elementos de la policía investigadora para la detención de este, y otra por no realizar las indagatorias en un caso de violencia contra una mujer, quien después perdió la vida a manos de su agresor.

El año pasado publicó tres y en lo que va de 2021 ha dado a conocer dos. La más reciente está relacionada con los hechos suscitados el 1 de junio pasado en Palacio de Gobierno del estado, donde un hombre resultó severamente lesionado tras un enfrentamiento entre pobladores indígenas de Xuchitlán, comunidad de San Salvador, y policías estatales.

DEBERÁN DESIGNAR UN NUEVO TITULAR

Alejandro Habib Nicolás concluía su periodo como ombudsman en 2023, por lo que el Congreso deberá designar al nuevo titular de la CDHEH, quien concluirá los dos años que restan a la actual gestión

No obstante, le corresponderá a la LXV Legislatura, que entra en funciones el 5 de septiembre, llevar a cabo dicho proceso

Adela Garmez I Pachuca

Hidalgo cerró la primera semana laboral en semáforo epidemiológico rojo –riesgo alto de propagación– con mil 745 nuevos contagios de covid y sus variantes, así como con 114 defunciones por complicaciones de la enfermedad, de acuerdo con los reportes técnicos diarios de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad