Las refutaciones son sobre acuerdos del TEEH en los que se aborda la exclusividad de candidaturas para mujeres, personas con discapacidad y de la diversidad sexual
Las impugnaciones de acuerdos del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) sobre exclusividad en las próximas elecciones para renoval las alcaldías de la entidad generan retraso para emitir las convocatorias y elegir a las y los abanderados del Partido Acción Nacional (PAN), asegura su dirigencia en la entidad.
Durante la conferencia de prensa en donde presentaron a sus aspirantes a candidatos para la diputación federal por el distrito V con cabecera en Tula de Allende, Víctor Hugo Sánchez Rivera, integrante de la Comisión Estatal de Procesos Electorales, informó sobre las impugnaciones antes mencionadas.
Te puede interesar: Han sido víctimas de feminicidio 4 niñas en 3 años en Hidalgo
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH
Dichas refutaciones son sobre acuerdos del TEEH en los que se aborda la exclusividad de candidaturas para mujeres, personas con discapacidad y de la diversidad sexual en municipios de Hidalgo.
Ello, a decir también de la presidenta del partido blanquiazul en la entidad, Claudia Lilia Luna Islas, genera que no puedan avanzar en sus convocatorias, pues no tienen certeza de qué género deben de proponer para cada demarcación en cuestión.
“Nos han retrasado las impugnaciones en el tema de género, no podemos convocar procesos internos porque no tenemos certeza de los géneros”, comentó la presidenta panista.
Lo anterior, ya que aseguró que de lanzar una convocatoria antes de que se resuelvan las impugnaciones podría ocasionar cambios a las decisiones partidistas tomadas, escenario al que no quieren llegar.
En tanto, la dirigencia panista dijo esperar que a más tardar el 15 de febrero la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva el conflicto para iniciar con el proceso interno para cargos locales.
Asimismo, Luna Islas comentó que la elección de candidatos optarán por el voto de la militancia, por lo que todos los municipios donde haya más de 40 militantes del blanquiazul podrán elegir a su abanderado mediante el sufragio.