Fayad y el titular de la UIF firman convenio para combatir la violencia
 Hace (31) meses · 
Fayad y el titular UIF firman convenio combatir violencia
Compartir:

El gobernador del estado Omar Fayad y Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del gobierno federal, firmaron un convenio de colaboración que fortalecerá el combate a la violencia, delincuencia, actos de corrupción, lavado de dinero, financiamiento de actos ilícitos, así como de actos terroristas cometidos por servidores públicos y particulares.

Durante el acto, Fayad aseguró que “intervenir en un tema en el que tenemos obligaciones legales y obligaciones internacionales para ser cubiertas y ser cumplidas cabalmente, Santiago sabe que va a contar con todo el respaldo de mi gobierno para el intercambio de información donde habrá de ponerse toda la inteligencia del estado de Hidalgo, al servicio del Gobierno de la República”, enfatizó.

Explicó que esta es sólo una forma dar solidez a la relación con el Gobierno de México, pues durante este año comenzó a operar formalmente en la entidad, la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE) a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), como una pieza clave para perseguir actos de corrupción y dar pista al Ministerio Público federal, entre otras acciones que son prioridad para Hidalgo.

Lo anterior se suma a los esfuerzos que realiza la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, así como la cancelación de registro a casi 200 proveedores de la administración pública estatal, tras revisar la documentación y domicilios fiscales.

“Por eso, a mí me da mucho gusto que el Inegi diga que Hidalgo está ocupando el cuarto lugar nacional; somos el cuarto mejor estado en el combate a la corrupción, y eso a mí me llena de orgullo, de gusto y de satisfacción, y por eso quise compartírselos hoy con nuestro amigo Santiago que está aquí con nosotros, pues estos convenios al ser ratificados tienen el objeto de garantizar el oportuno y eficaz intercambio de información”, puntualizó Fayad.

Al respecto, Santiago Nieto habló de la importancia que tiene este convenio por el impacto en el contexto nacional e internacional, y resaltó que en la práctica existe una colaboración estrecha con el gobierno hidalguense; por ello, reconoció el esfuerzo realizado en la materia, el cual se alinea con el modelo nacional, pero con acciones de evolución propia.

En ese sentido, Hidalgo se convirtió en la primera entidad del país en obtener la certificación de la Norma ISO-37001, denominada la ‘norma anti soborno’.

Fayad entregó a Nieto Castillo la Ley de Protección a Denunciantes y Testigos de Hechos de Corrupción para el Estado de Hidalgo, ambos funcionarios coincidieron en que de igual manera será fundamental que sumen a este esfuerzo los gobiernos municipales.

 

Redacción

 

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad