Expondrán el tenango más grande en el Gota de Plata de Pachuca

El bordado ha sido exhibido en ciudades como Roma, Dubái y Barcelona, mide 6.8 metros de alto por 15 de ancho

 
Hace (1) meses
 · 

Tenango más grande

Compartir:

Del 6 al 8 de abril se exhibirá en el auditorio Gota de Plata, en Pachuca, el tenango más grande del mundo, el cual fue elaborado por más de mil 250 manos artesanas del municipio de la región Otomí-Tepehua y que ha sido exhibido en ciudades como Roma, Dubái y Barcelona. Habrá talleres, exposiciones, muestras artísticas y expoventa de 20 artesanas.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

La orquesta de niños de Mineral de la Reforma será parte de las presentaciones programadas, en conjunto con la pasarela, que tendrá modelos de todas las tallas y edades para mostrar los tenangos en la diversidad de cuerpos.

El bordado fue realizado con una logística de cuatro meses de trabajo, pues tan solo su armado cuadro por cuadro llevó 21 días y, según el cálculo realizado por el Comité de Salvaguarda, de haberse creado por una sola persona, le hubiera llevado entre 50 a 60 años de su vida hacer el lienzo de 6.8 metros de alto por 15 de ancho.

El diseño requirió 120 metros de tela, 75 mil metros de hilo de 33 colores diferentes, que se bordaron sobre los trazos de 167 dibujantes que se transformaron en una obra pictórica del mapa de México.

Comité de Salvaguarda del tenango
Comité de Salvaguarda del tenango

El comité de salvaguarda, integrado por los artesanos de las diferentes comunidades que participaron en su elaboración, señaló que la manipulación del tenango se realiza con trajes especiales y medidas detalladas, las cuales serán descritas en un manual, para permitir que este bordado de más de 120 metros cuadrados perdure.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (25) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 12 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de mayo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad