Convocatoria al consejo para desaparecidos de Hidalgo, sin interesados
 
Hace (12) meses
 · 

Foto: Juan Martínez

Compartir:

Ante la convocatoria inconclusa por falta de participación para conformar al Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas de Estado de Hidalgo (CBPEH), el activista Gerardo Romero García, presidente de la asociación Defensa Integral en Derechos Humanos del Estado (Defiendehh), consideró que tiene que ver con la falta de confianza en las instituciones de parte de las organizaciones sociales.

“Percibo que hay un cierto divorcio entre algunos activistas, familiares y víctimas en relación con estas mismas instituciones. No vemos que exista esta disposición a darle muchos espacios a la sociedad civil y los que se abren suelen ser como estos, que pueden ser simulados”, expresó en entrevista con Criterio.

Esto, luego de que, en la convocatoria emitida por el Congreso estatal para renovar el Consejo Ciudadano de la CBPEH se inscribieran cinco personas y solo cuatro acudieran a las entrevistas realizadas para otorgar los cargos honoríficos, aunque se buscaba a un total de siete integrantes.

Convocatoria al consejo para desaparecidos de Hidalgo, sin interesados
Convocatoria al consejo para desaparecidos de Hidalgo, sin interesados

El activista consideró que otra de las razones por las cuales pudo haber baja participación es la falta de apoyo por parte del gobierno hacia estos organismos ciudadanos, pues, dijo, tan solo al anterior Consejo no se le otorgaban los recursos necesarios para realizar sus actividades.

Romero García expresó que los mecanismos de participación se deben fortalecer y empoderar, ya que tienen la finalidad de ser un “contrapeso en las democracias modernas”, esto aplicado no solo al Consejo Ciudadano de la CBPEH, sino al homólogo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.

Irving Cruz | Pachuca

Un olor fétido, combinado con color sepia y un ambiente desolador, en eso está convertida hoy la laguna de Metztitlán, ante el estiaje que la secó en su totalidad.

Las palabras se quedan cortas para expresar el ambiente que se percibe en el cuerpo de agua, que algún día fue visitado por miles de turistas, quienes la navegaban en lanchas coloridas.

Hoy, la sequía lo convirtió en un lugar desolado, rodeado de montañas que solo tienen las marcas de la humedad que hasta hace unos días las cubrió.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 13 días
title
Hace (5) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (14) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad