Concluye IEEH sesiones de cómputo y formalizan resultados
 
Hace (22) meses
 · 
Concluye IEEH sesiones de cómputo y formalizan resultados
Compartir:

A la 1:07 horas de este jueves, concluyeron las sesiones especiales de cómputo en los 18 consejos distritales, en las que se formalizaron los resultados oficiales de la jornada electoral del 5 de junio.

Durante ese proceso, en el que no se presentaron incidentes relevantes, se recontaron 285 paquetes electorales, que representa 7 por ciento del total; asimismo, se realizó el cotejo de 3 mil 693 actas.

De esta manera, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) estará en condiciones de llevar a cabo el cómputo estatal el próximo domingo 12 de junio, a fin de hacer la sumatoria total estatal de los resultados obtenidos en las sesiones de cómputo distritales, y en su caso, declarar la validez de la elección y entregar la constancia de mayoría.

Según el informe de la funcionaria electoral, en el primer distrito, Zacualtipán, se recontaron 32 paquetes; en el segundo, 28; en San Felipe Orizatlán, 32; Huejutla, 11; Ixmiquilpan, 10, y Huichapan, 24.

En el distrito Mixquiahuala serán recontados 8 paquetes; en Actopan, 15; Metepec, 33; Apan, 20; Tulancingo, 4; Pachuca Oriente, 6; Pachuca Poniente, 10; Tula, 14; Tepeji, 7; Tizayuca, 9; Villas del Álamo, 13, y Tepeapulco, 9.

Las sesiones de cómputo tienen la finalidad de conocer los resultados oficiales que obtuvo cada candidatura en la elección del domingo pasado, en la que, de un millón 60 mil 990 votos, Julio Menchaca Salazar, abanderado de la candidatura común Juntos Hacemos Historia en Hidalgo, obtuvo 61.56 por ciento de los sufragios, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IEEH.

A su vez, el 12 de junio se realizará el cómputo final estatal, a efecto de declarar la validez de la elección y entregar la constancia de mayoría al ganador que, según el PREP y el conteo rápido, es Julio Menchaca, candidato común de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Nueva Alianza Hidalgo y del Trabajo.

Aunque existe una diferencia de votos de 31 por ciento entre el aspirante morenista y la abanderada de la coalición Va por Hidalgo, integrada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, Carolina Viggiano Austria, el domingo pasado, la priista anticipó que impugnará la elección.

Tras el cómputo estatal, los partidos y abanderados pueden ingresar sus quejas ante los tribunales electorales.

Yuvenil Torres | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (22) meses
title
Hace (22) meses
title
Hace (34) meses
title
Hace (34) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad