Avante, el combate a la corrupción e impunidad en Hidalgo
 
Hace (4) meses
 · 

El Ejecutivo estatal envió al Congreso local iniciativas de índole electoral

Compartir:

Durante el primer año de la actual administración, encabezada por primera ocasión por un gobernante de un partido distinto al Revolucionario Institucional, se ha planteado un cambio en la forma de gobernar, cuya premisa principal es el combate a la corrupción e impunidad.

Julio Menchaca Salazar, emanado de las filas del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), anticipó, al inicio de su administración, que no solo se trataba de un cambio de gobierno, sino de “régimen”.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

En ese sentido, una de las primeras acciones para enfrentar el fenómeno de la corrupción fue una auditoría, que derivó en la denominada Estafa Siniestra, esquema mediante el que se desvió dinero público obtenido a partir de recursos extraordinarios con la participación de empresas fantasma.

Lo que al inicio de su gobierno Menchaca Salazar advirtió que se trataba de apenas la “punta del iceberg” en cuanto a malversación de recursos, las investigaciones por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) han derivado en que siete presidentes municipales se encuentren vinculados a proceso por los delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y faculta des, por lo que están separados del cargo.

Debido a la magnitud del caso, la PGJEH creó un área especial para las investigaciones, ya que, además de lo concerniente a los ahora exalcaldes, también se investigan dependencias estatales y exfuncionarios de primer nivel de la pasada administración.

Julio Menchaca Salazar, anticipó, al inicio de su administración, que no solo se trataba de un cambio de gobierno, sino de “régimen”. Foto: Luis Soriano

En ese sentido, se encuentra vigentes dos fichas rojas por parte de la Organización Internacional de Policía Criminal o Policía Internacional (Interpol) de dos exfuncionarios de la pasada administración, César M. V. y Atilano R. P., extitulares de las secretarías de Contraloría y Educación Pública, respectivamente.

En materia de combate al robo de hidrocarburo, que Hidalgo encabeza a nivel nacional desde 2019, mediante distintos operativos efectuados en los principales municipios con presencia de ductos, se han asegurado más de 2 millones de litros de este material, además de aprehender a siete objetivos prioritarios dedicados a este delito.

De igual manera, autoridades de Seguridad han hallado y desmantelado al menos nueve huachitúneles en distintas regiones del estado usados para la extracción ilegal de hidrocarburo, aunque destaca uno localizado en marzo pasado en Tlaxcoapan, donde, según estimaciones, se extraían 10 pipas diarias de combustible.

Iniciativas electorales enviadas al Congreso

En el primer año de la actual administración, el Ejecutivo estatal envió al Congreso local iniciativas de índole electoral, una de las cuales es la de Revocación de Mandato, que entró en vigor en agosto de este año, y mediante la cual los ciudadanos habrán de determinar la continuidad del mandatario durante la primera mitad de su administración.

El Ejecutivo estatal envió al Congreso local iniciativas de índole electoral

De igual manera, a efecto de empatar las elecciones locales y federales, el parlamento local aprobó la iniciativa presentada por Menchaca Salazar, con la finalidad de que la gubernatura de 2028 sea por un periodo de dos años; mientras, las alcaldías volverán a tener un periodo de tres años y se prevé la reelección de titulares de los ayuntamientos.

 

Además, fue avalada la propuesta para eliminar los 84 Consejos Municipales Electorales, que impugnaron partidos de oposición; sin embargo, la semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó la desaparición de dichos entes, así como que no haya mínimos ni máximos de candidaturas comunes, en caso de que varios partidos políticos se unan para las elecciones.

En cuanto a la creación de nuevos organismos, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado tiene como finalidad administrar los recursos incautados en casos de corrupción, enajenación judicial y de extinción de dominio en el estado, es decir, se aplicarán los recursos derivados de actividades ilícitas en el sector social.

Atracción de inversiones

En el rubro económico, durante los primeros 15 meses de la administración, se ha confirmado la atracción de capital nacional y extranjero equivalente a 67 mil millones de pesos, mediante cuatro paquetes de inversión dirigidos a distintas regiones del estado.

En obra pública, destaca la construcción de la carretera federal Pachuca-Huejutla, proyecto de infraestructura que conectará a la capital del estado con la Huasteca hidalguense y pretende detonar, entre otras, la industria turística.

Se ha confirmado la atracción de capital nacional y extranjero equivalente a 67 mil millones de pesos
Se ha confirmado la atracción de capital nacional y extranjero equivalente a 67 mil millones de pesos

Por otra parte, con las Rutas de la Transformación, un esquema mediante el que el jefe del Ejecutivo realizó 160 visitas a los 84 municipios del estado, anunció algún tipo de obra en materia social, educativa y de salud.

 

Con los recursos del programa de Reemplacamiento Vehicular 2023, que supera los mil 65 millones de pesos, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus), lleva a cabo obra pública en los 84 municipios.

Yuvenil Torres | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (14) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad